ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Critica A La Razón Practica De Emannuel Kant


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

En el uso del razón para llegar al conocimiento

¿Qué establece en el documento Immanuel Kant?

El objetivo de una razón práctica es el demostrar su realidad conforme a los hechos. ¿Cómo se llevaría a cabo? Para Kant, hacer esto implica un análisis sobre uno de los valores- la libertad- que en plena conciencia del concepto, sobrepasa el entendimiento humano, sin embargo, si el no podríamos hablar de una razón práctica partiendo como es la condición de la posibilidad de l moralidad que a la vez, la moralidad es lo que nos muestra- en el praxis-sobre lo que es libertad.

La mayoría de los argumentos de este libro están expresados más extensamente en los principios fundamentales en el que él cree acerca del conocimiento metafísico ejerciendo una enorme influencia en el desarrollo posterior en el ámbito de lo que se trata la Filosofía ética y moral. Así como plantea él en su obra que la razón pura contiene un motivo práctico a la cual determina la voluntad que es lo que lo hace posible. Kant plantea con los siguientes principios prácticos:

• Subjetivos: Cuando responden a dicha voluntad racional de todas las personas. Esta está ligada al campo de la moral.

• Objetivos: Son imperativos y en este sentidos, los divide en dos:

o Hipotéticos.- Medios para un fin que puede ser posible-real y no sirven por si solos para la determinación de la voluntad.

o Categóricos: Cuando el fin es REAL y determinan la facultad desiderativa de manera inmediata.

El uso teórico de la razón se ocupaba de objetos de la mera facultad de conocer, y una crítica de la razón, en lo que toca a ese uso, se refería propiamente sólo a la facultad pura del conocimiento, porque esta facultad despertaba sospechas, que luego también se confirmaron, de que se perdía fácilmente, más allá de sus límites, en inaccesibles objetos o hasta en conceptos contradictorios entre sí. Kant busca resolver esta aparente contradicción, pero no en el plano gnoseológico sino en el moral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre). Si bien no podemos alcanzar el absoluto, sí tenemos cierto acceso a algo que se le acerca. Este contacto de aproximación se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre.

Lo que más hay que destacar de este documento es que para Kant: La acción en sí misma no debe de ser importante como la causa de la acción, es por esto en su documento analiza a fondo los principios- mencionado con anterioridad – de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com