ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Kant


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Immanuel Kant fue un filosofo alemán donde su pensamiento es considerado uno de los mas influyentes en Europa en la época moderna y lo que comprende el periodo final de la ilustración. Hoy en día sigue repercutiendo en derecho, filosofía estética y ética. "Se puede enseñar filosofía, pero no a filosofar, ya que ésta es una actividad libre de la razón sobre las profundidades del conocimiento del Ser, del ente y de las cosas".

Se dice que el criticismo es la tercera rama posterior al racionalismo y al empirismo, pues su método comparte las dos formas de conocimiento de las mencionadas anteriormente, es decir, emplea la razón de alguna manera y tiene en cuenta la experiencia. Pero en realidad la epistemología de Immanuel Kant va mucho mas allá que un punto medio, su teoría es considerada una superación a lo que seria el método racional y el empírico. “Todos nuestros conocimientos comienzan por la experiencia. En el tiempo, pues ninguno de nuestros conocimientos preceden a la experiencia y todos comienzan en ella”.

Kant es un idealista trascendental, lo cual es una doctrina que afirma que el objeto de conocimiento es una síntesis entre los datos de la experiencia y estructuras de nuestra mente que constituya la forma de cualquier conocimiento. Por esto su teoría esta basada en el conocimiento sensible que se refiere a la capacidad de recibir representaciones de los objetos (estética trascendental), después el proceso de entendimiento presenta un conocimiento intelectual de las cosas, es decir, la capacidad de pensar los objetos partiendo siempre de los contenidos de la sensibilidad (analítica trascendental), a esto se le suma el uso de la razón como dialéctica trascendental. “Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas”.

En otras palabras el entendimiento logra constituirse de los datos que brinda la sensibilidad al referirse a un objeto, logrando así afirmaciones. Estos datos los divide en 12 categorías que son:

• Cantidad: Totalidad, Pluralidad y Unidad.

• Cualidad: Realidad, Negación y Limitación. (A no es B)

• Relación: Sustancia, Causa y Comunidad.

• Modo: Posibilidad, Existencia y Necesidad. (A puede ser B)

Es importante tener clara la diferencia del criticismo con respecto al racionalismo y al empirismo, esta distinción radica en las criticas de Kant y las clasificaciones que este hace de los métodos. Por un lado tenemos la critica de la razón pura y es aquí cuando Kant se aleja de ser un racionalista, aunque emplea la razón el le da limites al conocimiento racional, pues no todo problema cabe dentro de lo posible de la razón y por tanto no toda respuesta es considerada valedera. Un perfecto ejemplo de esto es lo que Kant determina como juicios y su clasificación, donde descarta el hecho de la ciencia como algo fáctica y se preocupa por sus condiciones de posibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com