ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar a ser persona


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

                                             

                                             [pic 1]

         MAESTRIAS & DOCTORADOS en educación y psicoterapia: RESEÑA DE LECTURA

Título del Módulo: Grupo de  Encuentro

Nombre del estudiante: Anel Karely Olivas Velázquez

Facilitador: Carlos Díaz

Libro: Enseñar a ser persona

Grupo: 23    

Maestría en: Educación Humanista                

e—mail: karyolivas@hotmail.com


Enseñar a ser persona es un libro extraordinario, que introduce en un mundo de preguntas y repuestas en relación a la vida cotidiana y al reto de entender

Y resolver los aspectos rutinarios  y extraordinarios de nuestra existencia.

Hoy en día los gobiernos y la sociedad se preguntan ¿Cómo educar a las generaciones del presente y del futuro? y que esta educación sirva para desarrollar armónicamente las facultades de los individuos y a su vez los prepare para la vida.

En esa búsqueda se han hecho  muchos y costosos intentos que  a decir verdad, no han logrado el objetivo pleno.

Enseñar a ser persona nos plantea sin fórmulas mágicas una visión más amplia y profunda del desarrollo de la personalidad y la actitud de los seres humanos, considerando de manera precisa la importancia de todo lo que influye en el proceso formacional del individuo: el entorno, la espiritualidad, usos y costumbres, herencias históricas, posición económica, nivel cultural, observancia de reglas de urbanidad, aspectos de salud  e higiene etc. Todo lo que tenga que ver con el  yo interior del individuo y lo que lo conecta con el entorno, ya sea este la geografía de determinado lugar, su flora y su fauna  o el conjunto de personas con las que tiene que interactuar.

Este libro no alerta sobre el error de descansar la tarea de educar, como tradicionalmente se ha hecho en la persona de los maestros y nos explica claramente que educar es responsabilidad de todos; por que el individuo se educa en la convivencia, en el trabajo, en la familia, en todos y cada uno de los actos que realiza; mediante el cumplimiento de reglas y el orden de las cosas, sean estas de carácter social, jurídico o espiritual.

Este libro hace énfasis especial en cuanto a valores fundamentales, que deben ser tratados y enseñados oportunamente a los niños y que en mi opinión muy personal son aplicables a las generaciones adultas; estos valores son: la honestidad, la justicia, el respeto, amor, tolerancia, solidaridad, fraternidad, bondad etc.

Reza un refrán popular que lo cortés no quita lo valiente y esto lo aplicamos regularmente para el trato con los adultos, pero con los niños es muy común que el trato sea a través de actitudes autoritarias, de sometimiento o anulación de su personalidad, olvidándonos de que él tiene un concepto muy claro de los valores que ya señalamos; y la alteración o quebrantamiento de estos valores dan como resultado la formación de individuos escépticos, crueles, murmuradores, negativos, apáticos, infractores, anárquicos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (97.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com