ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a jonh locke


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 5

                     Entrevista a John Locke.


En este documento encontrará las diferentes preguntas que le hemos formulado a John Locke. Podréis encontrar en ellas reflejadas las ideas sobre el conocimiento que defiende Locke, y también su opinión sobre el escepticismo cartesiano:

  • por qué es tan importante la teoría del conocimiento en la filosofía?

 Porque es la que determina qué valor tiene nuestro conocimiento; si podemos conocer las cosas como son, o sólo sus apariencias; si nuestras ideas responden a verdaderas esencias, o son sólo etiquetas con que agrupen experiencias similares. Por supuesto, está en juego el valor de la ciencia. Pero no sólo ello, también el valor de nuestros juicios éticos.

  • donde se centra para usted toda la filosofía?

En mi opinión la filosofía se centra en toda nuestra experiencia del mundo: no en el mundo en sí, sino en cómo nosotros experimentamos el mundo. ahora bien, todas nuestras ideas proceden de dos fuentes distintas pero relacionadas: en primer lugar, la sensación las que "entran" en nuestra mente a través de los sentidos. en segundo lugar, las ideas que se forman en nuestra mente por medio de la reflexión, lo entiendo como el resultado de la operación de la mente sobre las sensaciones previas.

  • porque es tan Importante la epistemología en la filosofía?

Porque es la que determina qué valor tiene nuestro conocimiento, si podemos conocer las cosas como son, o sólo sus apariencias, si nuestras ideas responden a verdaderas esencias, o son sólo etiquetas con que agrupen experiencias similares.

  • Hemos tenido una entrevista anterior con descartes donde él mismo nos ha ido argumentando con sus opiniones sobre su postura cartesiana para llegar a saber verdades absolutas. ¿consideras que este es un buen razonamiento para llegar a saber verdades absolutas como postura que descartes defiende?

Según mis esfuerzos para entender el ser humano y su estructura en función de cómo es posible llegar a saber verdades verdaderas y absolutas, debo decir, que logra puedo responder con una única palabra. La experiencia. Esta nos fundamenta y nos deriva todo nuestro conocimiento, tanto por un lado la observación a objetos externos como operaciones de nuestra mente, de nuestra "tabula rasa", y por otro formular juicios que son percibidas por nuestra mente, para ambos de este motivos llegue a este conclusiones y una postura diferente respecto a la de mi compañero descartes, a partir de este reflexión lo dejo todo claro a mi respuesta a esta pregunta.

  • entonces, respecto a la contestación anterior, nos quieres decir que formulando juicios podemos conseguir llegar a saber proposiciones verdaderas y justificadas?

Claro, además también puedo aportar, ya que estamos hablando sobre la contestación anterior, que a partir de estas ideas tan sencillas que consideramos lógicas devenir otras ideas más complejas, tras un proceso de relación y combinación de un conjunto de estas ideas más simples.

  • nos podría aclarar más la diferencia entre las dos fuentes de donde proceden nuestras ideas a través de un ejemplo?

Claro, pongamos un ejemplo: yo tengo la idea de "árbol", lo he adquirido por medio de la sensación; es decir, viendo árboles. Pero inmediatamente compare en mi mente los árboles que he visto, y descubro que unos son más altos que otros, o que unos tienen hojas y otros agujas, como los pinos, o que unos saltan las hojas y otros no. etcétera. Pues bien, esta última experiencia es una idea secundaria que procede de la operación de comparación.

  • ahora que has nombrado estas ideas complejas en una de las respuestas anteriores, nos podrías hacer una pequeña explicación sobre en qué consisten estas?

Perfecto. Estas ideas complejas, como ya os he explicado antes, son una combinación de juicios más sencillos. Estas ideas complejas se pueden dividir es 3 clases: una de ellas, hace referencias las substancias que representan objetos que subsisten por sí mismos, otra idea compleja son los modos, que se refieren a la forma de ser o de actuar de una substancia que corresponde a un modo de pensarlas y por ultimo tenemos las relaciones, donde su nombre ya nos proporciona ciertas pistas para determinar sobre que trata, pues ésta nos indica una comparación de una idea con otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com