ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Epistemologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Desde la existencia del hombre este ha formado pequeños grupos que con el paso del tiempo se han convertido en grandes civilizaciones, si tomamos esto como referencia podemos expresar que desde su inicio el hombre ha vivido en sociedad dando con ello problemas que surgen individualmente pero afectan a una sociedad entera, como ejemplos podemos mencionar el alcoholismo, la violencia, la discriminación, las enfermedades, etc.

Nosotros como sociedad no damos el crédito necesario a lo que pueden afectar nuestra vida preferimos mantenernos al margen y esperar a que un día seamos nosotros mismos la victimas de estos conflictos, pero ¿Qué pasaría si todos pensáramos así?, ¿realmente habría un crecimiento social?, ¿Dónde quedaría nuestra calidad de vida y en que condiciones? Estas son las preguntas que ahora nos hacemos pero, ¿en el pasado ya se las han hecho? se puede decir que anteriormente no se tenia bien definido el nombre que se le daba a la ayuda hacia las poblaciones, ahora en la actualidad a esta acción se le define como Trabajo Social, en un principio surgió de la caridad declara por las iglesias y posteriormente por el estado, cuando se dieron cuenta que la falta de atención a estos problemas sociales han llegado a desencadenar la infelicidad y una vida precaria para las personas que integran la sociedad.

En definición entendemos que el Trabajo Social es:

“La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.”

El trabajador social tiene a su cargo la resolución de problemas ajenos a su vida personal para poder desempeñarse con objetividad y bridar la ayuda necesaria, ¿Cómo es que puede ayudar el trabajador social?

El trabajador social detecta al individuo o grupo que requiere la ayuda he interviene promocionando, orientando y gestionando los recursos necesarios para el bienestar común. La intervención social parte del estudio del individuo, el problema y el contexto en el que se vive, tiene que hacer un panorama de todo el entorno como se desarrolla en él y cual es su afectación, esta acción esta controlada por la trabajador social tiene un comienzo y un fin, modificando el rumbo del problema y marcando la diferencia.

La Intervención, implica una serie de acciones, mecanismos, procesos que construyen representaciones y construcción de ese “otro” sobre el que se interviene. Desde esta perspectiva, la Intervención como campo es un lugar de construcción de creencias, hábitos, y modalidades de hacer. La intervención es también un lugar de certezas e incertidumbre. De ahí que la Intervención involucre un compromiso ético. Dado que se interviene no solo sobre los problemas sociales, sino en función del padecimiento que estos generan. En este aspecto, la reflexión también se orienta hacia los condicionantes de la Intervención, desde diferentes aspectos, pero esencialmente a partir de prácticas, representaciones sociales y construcciones discursivas que la preceden. De algún modo le imponen un orden una ley que le confiere dirección al hacer de allí que la Intervención envuelve una reflexión ética, donde las prácticas requieren mirarse hacia dentro, dialogar con su propia historia.

La intervención desde esta perspectiva es un lugar de construcción de nuevas preguntas, un espacio desde donde se construye agenda pública, teniendo en cuenta las dimensiones de lo micro en lo macro social.

La intervención también es un “lugar” de generación de acontecimiento, donde se rompe la dicotomía individuo sociedad, en la posibilidad de visualizar relaciones de fuerza que se invierten, desde un vocabulario retomado. Es decir la posibilidad de encontrar nuevos espacios para la palabra.

La intervención, muchas veces hace visible aquello que no se visualiza, que se encuentra naturalizado, de este modo se sale de lo establecido.

En síntesis, la Intervención es un “hacer ver”, no agrega ni quita nada a ese “otro” sobre el cual llevamos adelante nuestra práctica cotidiana.

Se define como situación de problema a los acontecimientos que afectan a nuestra sociedad son los principales intereses del trabajador social en los que actúa y desempeña sus conocimientos y formas de estudio en el hombre.

Dentro de una situación de problema tenemos la persona o grupo de personas que protagonizan esta situación para su estudio esto lo definimos como el sujeto de intervención que tiene la finalidad de no perder de vista a quien se va a ayudar de forma precisa.

Como acción y práctica Social, Trabajo Social se relaciona con diversos sujetos para atender y contribuir a la solución de sus problemáticas, principalmente en el ámbito de la vida cotidiana, de la relación cara a cara. Se ubica como actores sociales a todos los individuos que participan en una sociedad, más cuando lo hacen de forma consciente e intencionada. Se habla entonces de Sujetos Sociales, perspectiva desde la cual se reconoce su carácter activo, el potencial constructivo de cada ser, tanto en la reflexión sobre sus problemáticas, contextos, historia y proyección, a partir del reconocimiento de la capacidad individual de pensar, reflexionar, analizar, decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com