ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Juridica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

EPISTEMOLOGIA JURÍDICA Y GARANTISMO

Textualmente, Ferrajoli reconoce tres acepciones de garantismo, a pesar de ello y de una lectura rigurosa de su propuesta, por garantismo, Ferrajoli, enuncia dos significados: un modelo de derecho y un propuesta de teoría general del derecho. El primer supuesto se presenta como una alternativa al Estado de derecho; el segundo, como una superación de los reduccionismos iusnaturalistas y positivistas. Ambos significados confluyen en un axioma distintivo: el derecho como garantía de limitación al poder.

Ferrajoli, no ha dudado en calificar a si propuesta como Estado de derecho garantista o como un tercer modelo de Estado de derecho, define su alternativa con base en las críticas que le dirige al Estado de derecho liberal. Esta propuesta, mencionará, es el resultado de las insuficiencias del modelo liberal del Estado de derecho. Si lo vemos de cerca, la propuesta de Ferrajoli, rechaza la tesis de kelsen de la validez, únicamente en virtud de la legitimación formal. Esto es, para este autor, el derecho además de la legitimación formal, también tiene que satisfacer los criterios exigidos por los derechos fundamentales menciona Ferrajoli, que entiende por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva o negativa adscrita a un sujeto por una norma jurídica, al introducir el término expectativa se aleja de las tradicionales definiciones que sitúan en la protección real del derecho un criterio necesario para su existencia.

Ferrajoli manifiesta que los derechos fundamentales tienen una estrecha relación con la paz, ya que la paz es el medio para asegurar la vida y la supervivencia, valores que fundamentan a los derechos fundamentales, por ello, para Ferrajoli, la garantía de la paz establece el límite de lo que los Estados no deben hacer, que vendrían siendo como la guerra o lo crímenes contra la humanidad, y como consecuencia Ferrajoli, no comparte, en absoluto, los criterios de guerra justa, guerra ética, guerra humanitaria o guerra en defensa de los derechos humanos.

Ferrajoli, para lograr la democracia internacional propone tres medidas de acción que serian; 1.- Un órgano legítimo que organice a las naciones; 2.- La promoción de la paz y 3.- Una jurisdicción penal internacional. Para Ferrajoli la ONU, es el órgano ideal para iniciar y preservar la paz a pesar de su gestación todavía inmadura, pero no obstante a ello, los alaba con todo ímpetu de un órgano ideal para preservar la paz.

Por otra parte, señala, que es de suma importancia establecer una corte internacional que cumpla con los requisitos de cumplir las funciones de librar de impunidad a los delitos que se comenten en contra de la humanidad. Un punto con que Ferrajoli pretende romper la tradición es su metodología, Ferrajoli, partidario del positivismo, está convencido de la insuficiencia de aquel órgano, e intenta que se acerque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com