ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

El conocimiento es el resultado proceso de conocer. El proceso de conocer es individual y es social. La psicología se ocupa del acto de conocer como conducta individual en tanto que la sociología y se ocupa del proceso de conocer como actividad social; la historia de la ciencia recapitula esos procesos.

La epistemología no es ajena al examen de esos procesos ni deja de hacer su recuento pero su objeto no es el estudio del conocimiento en tanto proceso, individual o social, sino en tanto es producto o resultado de esos procesos. La epistemología estudia el conocimiento considerado como la suma de ideas, conceptos y proyectos o predicciones alcanzados como conclusión del proceso de conocer cuyos resultados se estiman válidos, verdaderos o útiles. Ordinariamente tales conclusiones están incorporadas en textos, libros, discursos, acciones o hechos humanos. La suma de estas expresiones constituyen el conocimiento objetivo, susceptible de análisis y crítica. (Popper. 1982). Para el examen epistemológico el conocimiento esta hecho, construido, elaborado, es un producto; es lo dado.

Hans Reichembach,(Experiencia y Predicción, p.15-31) asigna tres tareas a la epistemología: la primera es la descripción del conocimiento con el objeto de precisar con rigor cual es su contenido, es decir, en qué consisten las afirmaciones de la teoría o ciencia o cuerpo de conocimientos sometido a examen; la segunda es la reconstrucción racional de los procesos lógicos del pensamiento que han conducido a la suma de conclusiones que constituyen tal conocimiento y la reconstrucción de la estructura interna del cuerpo de conocimientos; la tercera tarea de la epistemología es la crítica del conocimiento que surge a partir de su descripción y reconstrucción racional, crítica de la consistencia de los procesos deductivos y de la validez, verdad o utilidad del conocimiento. El instrumento del cual hace uso la epistemología moderna es el análisis lógico.

Asumiendo que el derecho es una clase o tipo de conocimiento que proporciona una explicación racional del mundo cabe un ejercicio epistemológico respecto al conocimiento jurídico. Siguiendo los criterios anteriormente indicados corresponde entonces en primer lugar la descripción del conocimiento jurídico, luego la reconstrucción racional de los procesos del pensamiento jurídico y finalmente una apreciación crítica de los resultados.

".Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico".

La "Epistemología" o "Teoría del conocimiento científico", se inicia propiamente con el despertar de la ciencia moderna dentro de la filosofía idealista, heredera del cartesianismo; aunque sus antecedentes se remontan al pensamiento filosófico de la antigüedad.

Para algunos el "Ensayo sobre el entendimiento humano" de John Luque (1690) puede ser considerado el primera tratado de "epistemología" en tanto que Luque pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com