ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA JURIDICA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 3

1. EPISTEMOLIGIA.

Se aborda la epistemología en el tema central, con fundamento filosófico la relación de la obtención del conocimiento., es decir consiste en el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre como sujeto cognoscente y las cosas que lo rodean.

Y aun que se trata de una operación cotidiana, no hay un acuerdo acerca de lo que es, lo que sucede cuando conocemos algo.

La epistemología es la encargada de dilucidar esta cuestión, pero para poder descifrar la diferencia y analogía entre epistemología y epistemología jurídica primero debemos saber que es una, en primera instancia para poder entrañarnos en la epistemología jurídica.

Las raíces epistemológicas provienen del griego (Episteme), cocimiento y (logia) que es el estudio.

Por lo tanto la Epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento.

De esta forma abordaremos que es Teoría. Conocimiento y Epistemología.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada de acuerdo a la experiencia o al aprendizaje., (a posteriori) o a través de la introspección (a priori) .En el sentido más amplio del término se trata de múltiples posiciones de datos interrelacionados que al ser tomados por si solos tienen un menor valor cualitativo.

Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" .

(episteme = saber; logos = saber).

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber así como los límites de la certeza), el objeto y el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce), la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo),

Existen tres actitudes fundamentales en epistemología (la división es de Kant): escepticismo, dogmatismo y criticismo; sólo la última es una auténtica epistemología.

En ocasiones se usa el concepto de epistemología ceñido a la ciencia, como sinónimo de "teoría de la ciencia".

Por lo anterior tenemos que el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com