ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Juridica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

Este tema resulta ser importante porque permite comprender que la doctrina se encuentra separada o dicho de otra forma es claro que se encuentra dividida, lo cual implica que debemos estudiar todas las teorías sobre el tema materia de estudio.

Si un abogado no conoce este tema es claro que no comprende la importancia del tema materia de estudio, pero si un abogado conoce el mismo resulta evidente que si comprende la importancia del indicado.

No sólo existen dos teorías, sino que existen varias, las cuales deben ser materia de estudio en diferentes sedes, de las cuales sólo estudiaremos algunas, lo cual permitirá tener un enfoque panorámico y de esta forma es claro que debemos ser muy cuidadosos en el tema materia de estudio.

El estudio de las teorías implica que debemos reconocer que no todos pensamos igual o de igual manera o forma, sino que debemos comprender que también existen otras personas que de acuerdo a la libertad de expresión tienen otra forma de pensar.

Es decir, al momento de estudiar cualquier tema es claro que debemos tener en cuenta o aplicar un enfoque panorámico del tema estudiado, a efecto de brindar un enfoque completo del tema materia de estudio, por lo cual, es evidente que debemos ser cuidadosos en el estudio del derecho y dentro de éste del derecho comparado. Negar importancia al presente tema, es evidente que implica no conocer el mismo a cabalidad, por lo cual, antes de estudiar y publicar sobre un tema debemos estudiar el tema con mucho cuidado a efecto de poder brindar enfoques completos del tema materia de estudio.

EPISTEMOLOGIA JURIDICA

Se encarga de explicar si el conocimiento es posible, que forma ha de tener y cuáles son sus maneras de presentarse en la sociedad, entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho.

El derecho existe, es algo aparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos complejo, darle forma y nombre dentro del lenguaje a las abstracciones que logran concretizarse. Esto es lo que nos pasa a todos, cuando intuimos una idea, pero carecemos de la palabra correcta o no existe, para poder expresar y definir nuestro pensamiento, y si Kelsen lo define como: "El derecho es el orden coactivo y soberano de la conducta".

El ser humano y sobre todo el jurisprudente, intuye el derecho, no solamente sabe que existe, sino que trata de descubrirlo, realmente el jurista no inventa nada nuevo, únicamente halla dentro de la multitud de abstracciones, uno o varios cuerpos jurídicos.

Por ello para Miguel Villoro Toranzo: "Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica"..

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

La forma en que el jurista trata de descubrir esa esencia del derecho, es a través de la investigación y de la epistemología jurídica, en la cual se trata de especular, interpretar, explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico. Por supuesto que no es tarea fácil, para poder descubrir la esencia del conocimiento jurídico, de su cientificidad propiamente, para eso necesitamos de un método y un paradigma acorde a nuestra materia.

La investigación jurídica o mejor dicho la epistemología jurídica, cuenta con varios paradigmas, que interpretan, explican y especulan el conocimiento jurídico. La razón por la que surgen tantos paradigmas dentro de la investigación jurídica, es la falta de leyes universales, inmutables y necesarias, que tienen las ciencias actuales o formales. De ahí que digamos, que el Derecho cuenta con varias anomalías. Se entiende por anomalías, “los problemas que una teoría científica es incapaz de resolver desde su sistema de conceptos, su concepción de la naturaleza y su metodología”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com