ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Juridica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

EPISTEMOLOGIA JURIDICA

''FILOSOFIA DEL DERECHO''

La Epistemología surge por primera vez en la Antigua Grecia, en la época del Renacimiento, por filósofos tales como, Parmenides y Platón. La Epistemología, surge del griego ἐπιστήμη (episteme) conocimiento y λόγος (logos) estudio.

Hoy en día, sin embargo, el término Epistemología ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de teoría del conocimiento.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para poder así, justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta los históricos que también entran en juego.

Antiguamente en Grecia, la (doxa), era considerada como ´´ el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica.´´ y la Epistemología, (episteme) era conocido como ´´ el conocimiento reflexivo elaborado con rigor´´.

La teoría del conocimiento, me parece algo muy esencial en la actualidad, ya que no solo es el conocimiento, si no vas más allá, es ´´el conocimiento del conocimiento.´´ Por lo cual yo creo que no solo debemos de quedarnos, o solo llegar a emplear el conocimiento en sí, sino una vez obtenido el conocimiento, ir mas allá en su análisis, para así poder profundizar más en el área.

Para llegar a lo epistémico, es necesario primer pasar por los dos niveles cognitivos, que son: el ontico y el ontológico, que si bien todos parten de lo mismo, de un objeto al cual observar y analizar, no todos emplean los mismos métodos, o bien unos emplean más que otros.

El primer nivel que es el ontico, consiste en ´´ la práctica, la acumulación de información en individuos u objetos por medio de cualquier forma de captura´´. El segundo nivel llamado el ontológico, este en considerado un conocimiento explicativo, ´´ busca encontrar la génesis o dinámica, momentos o estructuras que permiten el conocimiento de los procesos, sujetos u objetos por sus causas, funcionamiento, finalidades, motivos, fundamentos, estructura´´.

Así, las teorías del conocimiento especificas, también son consideradas epistemología; como por ejemplo, la epistemología en ciencias en general, epistemología de la sociología, o de las ciencias psicológicas, pero en particular analizaremos acerca de la epistemología jurídica, radica en la meditación del conocimiento del derecho. ´´ El conocimiento se ha definido como la relación que el hombre establece con la realidad para producir en el alma el objeto cognitivo´´. (González de Ibarra Juan de Dios 1997)

La epistemología, es un método de conocer y de conocimiento; es necesario de alguna forma sistematizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com