ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de Epistemología

Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" .

(episteme = saber; logos = saber).

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber así como los límites de la certeza), el objeto y el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce), la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo), etc.

Existen tres actitudes fundamentales en epistemología (la división es de Kant): escepticismo, dogmatismo y criticismo; sólo la última es una auténtica epistemología.

En ocasiones se usa el concepto de epistemología ceñido a la ciencia, como sinónimo de "teoría de la ciencia".

Epistemología

Se refiere a procesos y cuando se vincula la epistemología con la educación, indica como se van dando los procesos educativos en el marco de la investigación educativa, dónde se aplican los postulados del método científico, de la tecnología educativa.

En un proceso de epistemología educativa, se considera la promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento, a través de experiencias en colectivo y contextualizadas.

Este proceso, exige impulsar la construcción de saberes, con la participación permanente de los actores sociales comprometidos con el proceso educativo para establecer relaciones y solucionar colectivamente conflictos.

En estos proceso es necesario que se trascienda de la enseñanza magistral o expositiva, a la elaboración en colectivo respetando el contexto histórico social y cultural, como lo señala la teoría psicológica del aprendizaje de Vigotsky, ver el aprendizaje como procesos de construcción saberes, lo que involucra un cambio de actitud, mentalidad y estructura de pensamiento que haga o forme al hombre nuevo con que sueña la actual sociedad, un hombre formado en los valores universales de la vida, es decir un hombre conciente en la práctica de los valores de la vida ciudadana. Partiendo de que estos valores conllevan a la formación integral, holística de un hombre al cual se le vera el cambio de actitud, mentalidad y estructura de pensamiento a través del dialogo, desde una relación horizontal, dialéctica, de reflexión crítica, que propicie la relación de la teoría con la práctica y la interacción con el medio que lo rodea, es decir la naturaleza del ambiente.

¿Qué quiere decir análizar desde el punto de vista epistemológico?:

Analizar desde el punto de vista epistemológico significa considerar algo desde la perspectiva del conocimiento. Esto puede querer decir, por ejemplo, desde la perspectiva del sujeto cognoscente. Así, siguiendo con el ejemplo, podemos plantearnos la posibilidad de que un determinado problema emocional de una persona (un problema emocional) tenga unas implicaciones epistemológicas: la forma que el sujeto tiene de conocer o enfrentarse cognoscitivamente con el mundo, lo que en ocasiones se llama las creencias. La forma como yo interpreto el mundo, mis relaciones con las cosas y con las personas, me hacen ver el mundo de una determinada forma (beneficiosa a perjudicial para el sujeto).

También podemos considerar desde el punto de vista epistemológica puramente un procedimiento científico. En ese caso nos interesa saber si el método empleado por el investigador ha sido o no el correcto, es decir, si ha cumplido con los requisitos formales de su disciplina. La misma hipótesis la podemos tratar desde otros puntos de vista, por ejemplo el sociopolítico o el psicológico.

LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA EDUCACION

Epistemología del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría" es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Al remontarnos en la historia de la antigua Grecia el vocablo epistemología traduce el término griego epistéme, un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo, sistematizado y total. Esta concepción permanecerá durante toda la Edad Media hasta Galileo (1564-1642). A partir del siglo XVI se inicia la configuración de la ciencia moderna que se desarrollará espectacularmente en los siglos posteriores. En el Renacimiento italiano epistéme se convierte en Scienza Nuova (ciencia nueva), y con ello la ciencia de la esencia de los seres se torna ciencia de los fenómenos.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI se confronta con una profunda crisis que afecta todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales. En este aspecto la Epistemología y educación constituye una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes. En ese sentido se plantean opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

La epistemología de la educación

SEGÚN EXPRESA FULLAT (1995)

Debe explicar que es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo qué son ellas, como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además, el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos. A la epistemología en la educación le corresponde enterarse sí la pedagogía es verdadera y falsa, apuntando por qué es verdadera o bien falsa.

según POSNER (1998).

Asegura que ”La epistemología se relaciona con la manera de cómo se aprenden las cosas, de la organización del conocimiento y sienta las bases para la organización de ese conocimiento”

De acuerdo a lo antes mencionado puedo decir que la epistemología en la educación a jugado un papel muy importante ya que ha permitido lograr significativos avances en los distintos campos del aprendizaje y el conocimiento debido a la puesta en practica de esas teorías que hoy fundamentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com