ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

1-A partir de los paradigmas existentes en torno a la relación hombre-naturaleza reflexiona sobre las relaciones actuales entre la Ciencia y Tecnología (R.11 / R.12).

Reconociendo cada uno de los paradigmas existentes que mencionan la relación hombre-naturaleza, se pueden sacar conclusiones acerca de la situación actual del planeta. Para esto aunque sin quererlo, es casi imposible no poner mucho de nuestro pensamiento en las conclusiones o reflexiones que tomemos a partir de la lectura.

Al ir leyendo los textos es claramente visible la relación de los paradigmas en estos, sus principales características, y es casi imposible no dejarse influir por cada uno de ellos, debido al carácter tan certero que tienen sobre la situación de nuestro actuar sobre la naturaleza como seres racionales que somos.

Dentro del paradigma antropocentrista es posible ver una definición de naturaleza en la que el hombre no está por igual con ella sobre la faz de la tierra, sino que es la naturaleza la que está por debajo al tener que obtener de ella aquello que se necesite para asegurar "(…)la continuidad de la especie humana en un ambiente de bajo malestar y máximo bienestar (…)"; es casi una esclava del ser humano, de tal manera que "(…)toda la naturaleza está en función del hombre que es el único ser racional(…)", de modo que debe de proporcionar aquello que este necesite para su bien, o lo que cree que será para su bien. No pretende proteger a la naturaleza porque de ella vivimos y es la fuente por la que existimos, sino un sentimiento de extracción, de succión… Como si la naturaleza dependiera de nosotros para sobrevivir, como si ella nos debiera algo…

Es difícil que la naturaleza no sobreviva sin nosotros, los mismo avances de la ciencia han demostrado la capacidad que tiene para la adaptación a los cambios, cambios producidos por nosotros, por nuestro afán de querer saber más y de querer tener más, aun sin pensar en las consecuencias que esto pueda tener. Tal es el ejemplo de "El descubrimiento los medios sofisticados para matarnos unos a otros (…)", que no solo matan a los seres humanos sino a esa naturaleza que debemos proteger para nuestra sobrevivencia en el planeta.

Hablando de descubrimientos sofisticados, también nos encontramos con el hecho de quienes son aquellos que logran estos descubrimientos, cómo, con qué fin, con que recompensa, a qué precio. En el paradigma ecofeminista logra verse una conexión entre mujer y naturaleza las cuales han sido explotadas durante años. Hoy podemos ver ciertas diferencias con los adelantos de la ciencia, y los cambios en el pensamiento de las sociedades con respecto al lugar que ocupa la mujer en el mundo tanto laboral como social, y sobre mi punto de vista así como lo dice el paradigma, las mujeres son la que lograran hacer que el mundo tome conciencia acerca de los problemas existentes, por la naturaleza noble de esta, sin olvidar la relación estrecha que estas tienen por ser los únicos seres pensantes capaces de hacer que nuestra raza continúe.

Hay ciertas concepciones acerca de la relación hombre-naturaleza y ciencia-tecnología que son tratadas hoy en día incluso en películas tales como Avatar producida y dirigida por James Cameron. En esta película se ven claramente las concepciones del paradigma biocentrista donde existe una sociedad del consumismo y la creencia de superioridad por sobre la naturaleza, haciendo reflexionar o al menos intentando hacerlo para que tomemos conciencia de que el lugar en el que vivimos no es más que un espacio para que nosotros podamos sobrevivir, y sin embargo nuestro egoísmo hace de nosotros seres más que ruines creídos de una superioridad y un poder por sobre todo que no tenemos ni jamás tendremos a menos que reflexionemos y cuidemos todo ese sistema interconectado que es la naturaleza. Pero hay algo que debemos recordar, como seres pensantes y cognitivos, tenemos un libre albedrio además de la naturaleza innata, eso es lo que nos diferencia del resto de los animales, y si ese libre albedrio fuese usado de diferente manera, de manera aun más racional o diferentemente ahí, y solo ahí, tendríamos derecho de reclamar como lo dice la ecología profunda el lugar que ocupamos en la tierra.

Si lográsemos reclamar ese lugar que nos corresponde las cosas serian diferentes quizás. Quizás no habría hambruna, la población estaría distribuida equitativamente de manera que todos obtuviésemos los mismos beneficios, y de manera que aquellos lugares a los que no llegue o no hayan llegado los seres humanos se los trate como divinidades, ya que es una característica de este paradigma: Dios esta y se identifica en esa naturaleza.

Sin embargo podemos notar todo aquello a lo que ha llegado el hombre con tal de hacer que su especie sobreviva, y viva con más cosas de las que necesitaría según la naturaleza. Las relaciones de poder, que son las que hacen que la llamada ciencia logre llegar a límites aun inimaginables, pero que sin embargo se concentran solo en aquellos lugares que tienen ciertas características como para poder desarrollarse de esa manera.

La ciencia y la tecnología dependen de los recursos económicos, y no naturales, por lo que quizás esa sea la respuesta a la relación cada vez más lejana del ser humano con la naturaleza; relación que está haciendo falta, y que ésta está reclamando, una relación de respeto mutuo donde cada especie reclama su lugar pero sin sobrepasar los límites de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com