ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS

Sobre el paradigma de Kuhn se encuentra una parte donde se refiere a la forma de proporcionar formas de respuestas. Mediante esto podemos preguntarnos qué significa dentro de la ciencia solucionar un problema, según una de las concepciones epistemológicas, consiste en explicarlo, sea mediante una teoría, leyes o hipótesis, mediante sus causas o con la descripción del mecanismo que lo produce. El análisis histórico del proceso de construcción de las ciencias sociales permite diferenciar, con base en Kuhn, dos paradigmas contrapuestos, considerando, en particular, sus elecciones distintas en términos filosóficos, epistemológicos, teóricos y metodológicos. Estos paradigmas son: explicativo e interpretativo.

• El paradigma explicativo:

Características y metodología = empírico analítico.

1. Los fundamentos filosóficos del paradigma se encuentran en el empirismo y el realismo.

2. Todo conocimiento empírico se relaciona de una forma u otra con alguna observación directa.

3. El conocimiento se refiere tanto a objetos individuales como a las pautas o relaciones que se dan entre ellos.

4. La realidad se divide en varios niveles, cada uno de los cuales está caracterizado por un conjunto de propiedades y leyes que le son propios.

5. Las ciencias sociales buscan descripciones y relaciones entre características de los fenómenos que estudian.

6. La función más importante de la investigación social consiste en explicar la ocurrencia de los fenómenos que estudia y de las relaciones que se dan entre ellos.

7. La investigación social debe conducir a la construcción de teorías de carácter deductivo, de forma tal que las proposiciones particulares se deriven lógicamente de otras más generales.

8. La relación investigador –objeto de estudio queda mediada por las ideologías y valores del investigador. El paradigma exige el desarrollo y la aplicación de procedimientos técnicos y analíticos que hagan posible la máxima reducción del error que se produce en el conocimiento de una situación específica.

9. El concepto de objetividad científica debe de entenderse como el acuerdo o intersubjetividad de la comunidad de científicos y conocen y estudian un mismo fenómeno

10. La investigación explicativa utiliza preponderantemente métodos cuantitativos para la medición de características que se dan en los fenómenos y en el análisis de los datos obtenidos.

.

9. El concepto de objetividad científica debe de entenderse como el acuerdo o intersubjetividad de la comunidad de científicos y conocen y estudian un mismo fenómeno.

10. La investigación explicativa utiliza métodos cuantitativos para la medición de características.

El paradigma interpretativo: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

Características:

1. Sus bases están constituidas por una o más escuelas idealistas a las cuales es posible adscribir a filósofos como Dilthey, Husserl, Schutz y otros. Antecedentes aristotélica. Su expresión en teorías específicas y en la investigación toma características.

2. Llamado también hermenéutico o naturalistico entre otros, la realidad social está construida sobre los marcos de referencia de los actores. Por eso la “verdad” no es única, sino que surge como configuración de los diversos significados que las personas le dan a una cierta situación.

3. En el proceso de conocimiento se da una interacción entre sujeto y objeto. La observación no solo perturba y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por este. En el fondo los hechos y teorías no son independientes.

4. A diferencia del paradigma explicativo, el paradigma interpretativo no pretende hacer generalizaciones ni establecer leyes a partir de los hechos estudiados.

5. No hay posibilidad de establecer conexiones de causa a efecto entre los fenómenos estudiados debido a la continua interacción que se establece entre los hechos sociales y la multiplicidad de factores y de condiciones que se dan en el campo de su desarrollo.

6. Su función principal de la investigación es interpretar (comprender) las conductas verbales y físicas de las personas estudiadas.

INTEGRACION DE PARADIGMAS

Construcción: Conduce a la explicación, comprensión e interpretación. Analiza la estructura social, situaciones de interacción y análisis social (pequeños grupos de la sociedad).Analiza separadamente al actor y a la estructura social. Diferencia el uso de técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com