ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 11

CUADRO COMPARATIVO

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDUCTISMO OPERANTE

 Un proceso de sustitución de estímulos.

 ciertas respuestas de otro estimulo por pura contigüidad.

 Estimulo incondicional – estimulo condicional.

 Es el proceso por el cual un individuo, logra un comportamiento por medio de una respuesta, que ocurre mediante un evento determinado llamado estimulo El acondicionamiento clásico o pavloviano, describe a través del aprendizaje y por la asociación entre dos estímulos, se condiciona a las personas o a los animales, a responder de una forma nueva a los estímulos que antes no necesitaba de tales respuestas.

 Algunas observaciones de Pavlov.

 Extinción

 Recuperación espontanea

 Generalización de estímulos

 Discriminación  La conducta se define por consecuencias.

 Factores de ambiente.

 Terapia de modificación de conducta.

 En este tipo de aprendizaje el individuo presenta comportamientos y consecuencias, cuando este aprendizaje aumenta es porque viene seguido por un refuerzo, y si disminuye es porque requiere de un castigo .el conductismo operante significa, la conducta que opera sobre el entorno y da como resultado consecuencias.

 Algunas observaciones del condicionamiento operante de Skinner:

 El refuerzo positivo o recompensa.

 refuerzo negativo, extinción o ausencia de refuerzo, castigo.

BIOGRAFIA Y APORTES

Conductismo clásico

WATSON John Broadus Watson (1878 – 1958), inicialmente se dedico al estudio de psicología con animales, principales influencias intelectuales eran el positivismo, el empirismo y asociacionismo ingles. Rechazó al mismo funcionalismo por que su planteamiento de la conciencia conducía a la hipótesis del paralelismo psicofisiológico, afirmando que “…el conductismo es el único funcionalismo consistente y lógico” (Watson, 1913/1996, p. 406). Afirmó que la psicología podía desenvolverse en “…términos de estímulo y respuesta, formación del hábito, integraciones de hábitos y otros similares” (Watson, 1913/1996, p. 406). Desde su determinismo naturalista, en “…un sistema de psicología completamente elaborado, dada la respuesta pueden predecirse los estímulos; y dados los estímulos, es posible predecir la respuesta” (Watson, 1913/1996, p. 407) y prometió que su psicología podría dar soluciones tecnológicas prácticas a muchos problemas presentados en la psicología aplicada u otras disciplinas.

Conductismo Metodológico

TOLMAN

HULL Edward C. Tolman (1886 – 1959) Su conductismo autentico en el sentido de rechazarla introspección como método y las sensaciones como datos científicos. Concibió la conducta voluntaria como intencionalista, es decir, dirigido a metas u objetivos, y por tal razón su conductismo fue llamado propositivo.

Clark L. Hull (1884 – 1952), planteo el sistema hipotetio – deductivo en psicología, mas importante desarrollado en la primera mitad del siglo XX. Evito utilizar conceptos mentalistas, trato de comprnder los procesos d conducta mas complejos como derivaciones de los procesos mas simples.

Conductismo Radical

SKINNER B. F. Skinner (1904 -1990) fue el psicólogo experimental norteamericano más importante del siglo XX. Estudió psicología en la Universidad de Harvard y obtuvo el doctorado con una tesis acerca de la historia del concepto de reflejo (1931), donde trató de interpretar este fenómeno no como evento mecánico sino como una correlación entre un estímulo y una respuesta. Su interés experimental consistía en encontrar orden en la conducta voluntaria, para poder predecirla y controlarla como fenómeno que hace parte de las ciencias naturales. la “caja de Skinner”, que consistía en un cubículo insonorizado con una palanca para que una rata presionara o un disco para que una paloma picoteara, un dispensador de comida y uno o varios bombillos para tareas de discriminación de estímulos.

BIOGRAFIA APORTES

CONDUCTISMO CLÁSICO DE WATSON:

Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el título de doctor en psicología que le otorgo la universidad de chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en el país anglosajón .sus obras principales fueron las que exponen su pensamiento, y son. Beahavior, an introduction to comparative

Psvchology (1919) la psicología desde el punto de vista del conductismo (1919) y el conductismo (1925).

Era abandonar, al menos provisionalmente, el estudio de los llamados "procesos mentales", como el pensamiento o los sentimientos, cambiando el foco de la Psicología, hasta entonces mentalista, hacia el comportamiento observable. Para Watson, la investigación sobre procesos mentales era poco productiva, de modo que sería conveniente concentrarse en lo que es observable, el Comportamiento sería cualquier cambio observado, en un organismo, que fuera consecuencia de algún estímulo ambiental anterior, especialmente alteraciones en los sistemas glandular y motor.

CONDUCTISMO METODOLÓGICO DE TOLMAN

Psicólogo estadounidense nació en west newton massachusetts,el 14 de abril de 1886 y falleció en Berkeley California el 19 de noviembre de1959,su trabajo se ubicó en torno a la teoría del aprendizaje y el conductismo ,estudio en el instituto de tecnología de Massachusetts, allí se graduó en electroquímica (1911);interesado por las ciencias humanas ,ingresa a la universidad de Harvard y estudia filosofía y psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com