ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  10.505 Palabras (43 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 43

sgo fundamental de la antropología filosófica que la distingue de la antropología general y de las otras ciencias.

Respuesta: El rasgo fundamental de la antropología filosófica es que su interés en el abordaje del ser humano, intentando llegar a una concepción más integrada o global de los aspectos que implica la existencia humana, asumiendo cuestiones como la naturaleza de sus ser, las diferencias con otros seres, entre otras. A diferencia de la antropología general u otras ciencias, que parten sus fundamentaciones desde causas sociales, biológicas, culturales, religiosas, etc.; su análisis surge de la idea que el ser humano es el punto de partida de todo conocimiento de si mismo y del mundo.

2. Explique cuál es el problema que trata la antropología filosófica y como lo desarrolla

Respuesta: El problema que aborda la antropología filosófica podría plantease en una pregunta ¿qué es el hombre?, centrando su atención en variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, desde diversos lugares que se combinan con reflexiones de índole ontológica. En la búsqueda de la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc.

3. Que implicaciones, tienen para su vida profesional, los conceptos de sujeto, acción y experiencia.

Respuesta: Como profesional inmerso en situaciones donde se pone en juego la ética y el sentido de lo humano en cada uno de mis actos los conceptos de experiencia, sujeto y acción me obligan a asumir una posición personal frente a las mismas que se evidencia en cada una de mis intervenciones dentro de las diversas esferas donde me desempeño.

Por un lado al abordar el hombre como sujeto y no objeto vital en mi cotidianidad profesional, reconozco sus posibilidades y también las mías, de asumir un papel activo en todos los aspectos vitales y en los procesos laborales que enfrento; en esta vía cuando reconozco la capacidad de acción, otorgo a la condición de humanidad una responsabilidad sobre sus actos y la capacidad de transformar su pensamiento y entorno. Finalmente el concepto de experiencia me permite valorar las vivencias pasadas y presentes de una persona y discernir la influencia de las mismas en las diversas dinámicas que me pueden influenciar o no y la manera cómo puedo responder desde mi hacer y pensar profesional.

4. Elabore un cuadro comparativo entre animal y hombre y establezca otros signos de diferencia entre ellos distintos a los ya expuestos.

Animal Hombre

No asume categorías morales Asume categorías morales y éticas

No posee un código lingüístico articulado Posee un código para comunicarse con sus semejantes: la lengua, articulada con sentido y significado

No posee un andamiaje cultural Crea elementos culturales

Capacidad de pensamiento ligado a elementos biológicos de supervivencia Capacidad de pensamiento reflexivo, crítico y transformador.

No accede a la representación simbólica del mundo Posee capacidad simbólica, del mundo; sí mismo y los demás

5. Cual es para usted la posición actual del hombre en el mundo y su relación con la naturaleza.

Respuesta: A diferencia de épocas anteriores la relación hombre naturaleza es un punto sensible de reflexión y cuestionamiento. Las transformaciones industriales, el avance tecnológico, el aumento demográfico y la explotación desmedida de los recursos naturales han generado una crisis ambiental que obliga al ser humano a hacerse responsable de estas consecuencias.

Hoy por hoy se observan dos caras de una misma moneda, por un lado la creciente preocupación por adoptar medidas que tiendan a preservar y a resarcir los daños al planeta a través de políticas de protección y formas de economía sostenible, que evidencien una responsabilidad humana frente al mismo. Sin embargo aun existe disparidad entre estas posiciones y la realidad, pues la inversión ambiental aun es mínima, los países industrializados no ceden a compromisos que impliquen cambios drásticos en sus formas de explotación económica y en general la humanidad demuestra indiferencia y falta de consciencia frente a la destrucción de la tierra y sus especies.

6. Que incidencias tiene para usted como profesional colombiano el hacerse la pregunta por el hombre

Respuesta: Es importante que como profesional colombiano me pregunte por el hombre, pues hago parte del colectivo humano y tengo la responsabilidad de actuar frente a los diversos procesos que la realidad me plantea. Cuando me pregunto por el hombre, reconozco sus posibilidades, sus limitaciones y tomo consciencia de ello, lo cual me permite asumir posiciones éticas que tienda a mi bienestar así como a las personas o espacios que me rodean; lo cual influye de uno u otro modo en las dinámicas sociales de mi país.

7. Observe una persona que haga parte de su mundo profesional y realice una interpretación de su mundo y de sus signos. Confróntelos con los signos de otra profesión distinta a la contaduría y establezca elementos diferenciales de cada uno de estos individuos mostrando la forma en que influye la cultura en la construcción del campo vital y laboral.

Respuesta:

Psicóloga organizacional vs gerente financiero

* Mayor preocupación por asuntos de orden subjetivo: clima laboral, aspectos de la dinámica empresarial, proyección al logro, etc., en las diversas esferas de la empresa; a diferencia del gerente cuya prioridad son cifras, informes estadísticos y demás aspectos objetivos,

* Mayor apertura a la escucha y las relaciones con los demás miembros de la empresa, debido a que su trabajo amerita un mayor contacto con las personas que posee a su cargo.

* Menos tecnicismo en sus intervenciones verbales y mayor contacto físico en su trato a los empleados.

* Menos directiva y más flexible en sus órdenes.

* Al vestir es más informal y preocupada en los detalles, él es más serio y formal.

Atendiendo algunos signos que demuestran estas personas en su campo laboral, podemos ver como la cultura influye sobre la forma de ser y relacionarse con los demás.

En estos casos el rol ejerce una importante función pues el gerente desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com