ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es lo mismo conocer que saber


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

Es lo mismo conocer que saber?

El ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias.

El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para que su entorno no lo domine a él.

En el presente ensayo se dará respuesta a la interrogante planteada

El hombre, como ser razonante, vive en continua búsqueda y comprensión del mundo que lo rodea, para ello se plantea cuestionamientos que le permiten desarrollar comprensión de la realidad. En el pasado, Esos interrogantes se iniciaron sin orden alguno, solo por la curiosidad que el universo le causaba, también porque necesitaba crear técnicas y medios que le permitieran la subsistencia en un planeta hostil el cual apenas empezaba a conocer.

El párrafo anterior permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo como tal hasta nuestros días, se da bajo el enfoque del hombre, que como ser razonante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender las necesidades que a lo largo de la historia se le han ido presentando.

Existen varias corrientes filosóficas, expresadas por diferentes autores. A continuación se describirán algunas de estas corrientes a las cuales el autor Johanes Hessen hace referencia.

En la filosofía antigua, encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna. Y como su principal fundador esta el filósofo inglés: John Locke, del cual su obra principal fue: An essay concerning human understanding, que es en español, ensayo sobre el entendimiento humano. Como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Manuel Kant, del cual su obra principal fue: la crítica de la razón pura.

En el sucesor inmediato de Kant fue Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de: teoría de la ciencia.

De repente surge el NeoKantismo el cual se esforzó por trazar una separación neta entre los problemas epistemológicos y los metafísicos.

-PRIMERA PARTE: TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

INVESTIGACION FENOMENOLOGICA PRELIMINAR

*EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL:

Pues sí, la teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre un objeto, es necesario conocerlo, es menester examinar escrupulosamente ese objeto.

Hace falta observar con rigor y describir con exactitud lo que llamaos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia.

Se trata de absorber rasgos generales sobre ese fenómeno, generalizarlo, analizarlo a ese fenómeno, mediante la autoreflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento, por lo tanto a este método se le llama: fenomenológico.

Para que se presente un conocimiento, se requieren de 2 partes, que es el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. Nayeli Macías Corral Autora. El sujeto es solo un sujeto para el objeto, y el objeto es solo un objeto para el sujeto, claro que esta correlación es algo que no se puede intercambiar, me refiero a que, el objeto no puede ser sujeto y que el sujeto no puede ser objeto, este caso para ambos.

Para lo que es el conocimiento, es cuando el sujeto se mete en la esfera, por así decirlo, del objeto, para analizarlo y checar sus propiedades, así como características únicas, las cuales el puede relacionar con su función, etc.

Puesto que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto.

Existe un concepto dentro del conocimiento, el cual es la verdad, pero no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza que es verdadero, guiándonos por el criterio de la verdad.

-LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

*DOGMATISMO:

Aquí todo es un conocimiento universal y no toma mucho en cuenta al sujeto, considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y objeto.

Da por supuestas la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto en sí.

*ESCEPTICISMO:

En esta posibilidad la duda es el principio del conocimiento y utiliza un procedimiento lógico, también desconoce al objeto y niega la posibilidad de contacto entre este y el sujeto. Puede referirse tanto a un conocimiento general o un conocimiento determinado.

Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto.

Su fundador fue: Pirron de Elis

*SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO:

Sus representantes son los Sofistas.

Estos dicen que existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. En el subjetivismo limita la validez al sujeto que conoce puede ser para el sujeto individual o para el individuo humano. El relativismo es muy parecido al subjetivismo en este, el conocimiento se da depende las vivencias de las personas por lo que cada persona tiene su propia verdad.

Al igual que el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo se encuentran ya en la antigüedad.

*PRAGAMATISMO:

Su fundador fue: William James.

Que decía que: la verdad no es un valor teórico, sino tan solo una expresión para designar la utilidad, para designar aquella función del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad de poderío.

Aquí se refiere a que el hombre no es un ser pensante si no un ser practico el intelecto no le es dado al hombre para conocer la verdad si no para orientarse en la realidad.

*CRITICISMO:

Su fundador fue: Kant.

Esta posibilidad se basa principalmente en la razón, su conducta es reflexiva y critica y tiene mucha confianza en la razón humana.

*EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El cual se divide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com