ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Psicologia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURALISMO: Es tal vez la primera escuela formalmente constituida. Es la escuela fundada por Wilhelm Wundt (1838-1920) quien ha sido llamado el padre de la psicología. Las bases de la escuela estructuralista están en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humanas y se valía de métodos esencialmente experimentales para sus estudios. La mayor importancia radica en la formalización que hizo de la psicología como ciencie y en haber dado los primeros pasos, pero su enfoque considerablemente reduccionista la condenó a la desaparición en forma pronta

FUNCIONALISMO: a finales del siglo XIX William James (1842-1910) y John Dewey como reacción a lo que consideraban irrelevancia en el estructuralismo, por dedicarse a mirar asuntos de poca trascendencia en sí mismos, los americanos, deseosos de tener más logros prácticos fundan el funcionalismo. Su interés primordial es el funcionamiento de la mente humana y la aplicación de estos conocimientos a la vida cotidiana. También en cuanto a métodos avanzaron, porque incluían pruebas, descripciones y cuestionamientos a los sujetos. El énfasis en que la psicología debía servir para la aplicación a lo cotidiano llevó al funcionalismo a tener rápida utilización en la educación y la pedagogía.

GESTALT: Es una escuela de origen alemán que nace a principios del siglo XX. Es un enfoque más holístico de la psiquis humana en la medida en que afirman que no sólo la mente individual y sus asuntos son importantes para la psicología, sino que la forma o configuración de esos elementos, la totalidad, es también importante. El ser humano tiende a trabajar con formas y tiende a completarlas para su comprensión. Es una corriente psicológica que va más de acuerdo con la teoría general de sistemas y que afirma que el todo es más que la suma de las partes. La escuela de la Gestalt tiene aún grandes aplicaciones y presencia en la psicología.

PSICOANÁLISIS: Fundado por Sigmund Freud (1856-1939). En esencia es una psicología del inconsciente. Complementando la psicología de la conciencia y yendo más allá de ella, Freud formula una teoría con aplicaciones prácticas y con resultados que propendían por lo menos en un principio, por el mejor estar del sujeto por el conocimiento que lograba de sí mismo y de sus circunstancias. Ni Freud ni sus seguidores pretendieron que el psicoanálisis fuera una ciencia. No era este su interés. El énfasis fue puesto en la curación de sujetos con dificultades, más que en la descripción de la mente sana y más que en la experimentación. En la actualidad es una escuela con mucha influencia. A pesar de que con frecuencia se considera como algo muy distinto a la psicología, es innegable que las elaboraciones teóricas son grandes aportes para la humanidad.

CONDUCTISMO: John B. Watson (1878-1958) fue el fundador de esta escuela. El comportamiento o conducta es el centro de esta escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com