ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especifidad del saber filosofico


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Sapere aude : atrévete a saber utiliza la capacidad del pensamiento para salir de la ignorancia.

Ética: guía del comportamiento, si una acción se adopta o no a aquello q puede ser considerado digno de una persona o ser humano

Prejuicio: teoría que inconscientemente se da por sentada o que se ha absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición

Actitud crítica: actitud que se toma por la razón del si mismo examinando, juzgando, opinando o tomando juicio de algo.

Ignorancia: “minoría de edad” no busca el saber en vista del conocimiento o la búsqueda del saber por sí mismos.

Ejercicio del pensar: el uso de la propia razón.

¿Qué impulsa en nacimiento de la filosofía?

Lo que impulsa el nacimiento de la filosofía es la necesidad de responder nuestras preguntas, el satisfacer la curiosidad del hombre ante lo que lo rodea, el atrevernos a saber, la búsqueda del saber por si mismo, la búsqueda del sentido.

¿Cuáles son los cometidos de la filosofía?

Los cometidos de la filosofía son el tratar de dar respuestas a nuestras inquietudes, tratar de explicar la realidad, el funcionamiento del mundo y su origen, responder al asombro que nos producen las cosas, indagar dentro de las cosas para hallar su razón.

-Explica el papel que tiene la Filosofía en relación con la mitología y la ciencia.

El papel que tiene la filosofía en relación con la mitología es que le impone un pensamiento más racional, ya no buscan la respuesta en lo conocido para explicar lo desconocido, sino que indaga en las cosas para halla dentro de ellas su razón de ser y descubrir las leyes que rigen el mundo.

Y en cuanto la ciencia, su modo de conocimiento ya había sido planteado por la filosofía, la exigencia de rigor en el establecimiento de la hipótesis y en el método de investigación. De de este modo la filosofía cumple una doble tarea con respecto a la ciencia: por un lado, el análisis de los fundamentos de la ciencia y, por otro, asegurar su sentido humano.

-En la discusión sobre humanidades y ciencia, hay algún papel para la Filosofía.

Sí, ya que la filosofía asume dos labores en la ciencia, que son, el análisis de sus fundamentos y asegurar el sentido humano. Hoy, cuando la ciencia y la tecnología corren el riesgo de convertirse en un nuevo mito, la filosofía se afirma mas en la utilidad de la filosofía para que el hombre no pierda el control de su propia tarea ni ignore los fines y los medios de su actividad.

Libertad: se genera en la dependencia y surge con la independencia. Nos devuelve la autonomía y la dignidad que nos corresponde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com