ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber filosófico


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5
  1. SOBRE EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La filosofía nace con Tales de Mileto en el siglo VII A.C., hay dos hipótesis:

  1. La filosofía oriental es anterior a la griega
  2. Fue creada por los griegos a partir de los mitos, explicando esta

transformación de dos formas: rupturista o continuista.

  1. La hipótesis del origen oriental

Los que defienden esto dicen que los griegos copiaron la filosofía oriental. Los primeros filósofos viajaron a Egipto y Babilonia y allí adquirieron el conocimiento matemático y astronómico siendo unos simples transmisores del saber oriental que al entrar en contacto con la civilización griega alcanzó un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.

  1. La hipótesis del origen griego

La filosofía es una creación original del pueblo griego.

Tanto orientales como griegos tienen tanto una mitología como unas creencias religiosas similares por lo tanto la estructura es común. Un mito es un relato acerca de los orígenes, en general a la existencia de cualquier tipo de realidad. Al mismo tiempo que narra, adquiere también una función social: hacer inteligible el orden existente.

Estas explicaciones tienen unas características comunes que contrastan con las del pensamiento filosófico: recurren a entidades sobrenaturales para explicar el origen, dejando que el mismo elemento sea un dios como un elemento natural (mecanismo doble espacio)

J. Burnet: La filosofía apareció en Grecia de manera rápida y extrema por la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis termina por no explicar nada cayendo en un círculo vicioso.     Esta  interpretación sigue la tradición de Nestle en el enfoque rupturista 

J.P. Vernant: Añade importantes elementos derivados del contexto como porque se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización. La inexistencia de una serie de elementos hace dudar de  las explicaciones cosmológicas y su sustitución por pensamientos míticos y religiosos.

  1. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia

Elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso. El sabio que es a la vez otras muchas cosas distintas del sacerdote o chamán de las religiones orientales, tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible. Los conocimientos se divulgan vaciándose la figura del mago.

  1. La expansión de la ciudad que supone:

1º) La incorporación de mitos propios por distintas zonas geográficas sobre las que se iban asentando colonias, debilitando el mecanismo del doble espacio.

2º) La llegada del ciudadano hace de la palabra un elemento importante para el pensamiento.

El mito, aunque tiene naturaleza de creencia, tiene la función básica de explicar al griego cómo actuar y cómo aceptar el estado de las cosas lo que se llama moral aristocrática. Cuando se van transformando las condiciones sociales se van modificando los mitos.

CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO DE GRECIA

  1. Organización aristocrática

 Civilización minoica (siglos XX-XVII a. C.)

 Civilización micénica (siglos XVI-XIII a. C.)

Precedentes de la polis (siglos XII-IX a. C.)  SOCIEDAD ARISTOCRÁTICA

El poder estaba en manos de las grandes familias aristócratas o nobles.

  1. La polis de la época arcaica (Inicio de las ciudades- Estado)

Hacia el siglo 8 antes de Cristo el modelo social aristocrático había entrado en decadencia .Se inicia un cambio social propiciando nuevas condiciones socioeconómicas.

El movimiento migratorio posibilita el conocimiento de otras culturas que influirán en la griega, también con el máximo de la actividad comercial surge una nueva clase social de ricos no nobles (comerciantes-navegantes) que no tienen cabida en el orden aristocrático arcaico.

Desde el siglo VII a.C. como medida para tratar de aliviar los conflictos sociales los estados aristocráticos son sustituidos  violentamente por tiranías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com