ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER FILOSÓFICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Informes  •  10.753 Palabras (44 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 44

TEMA 1. EL SABER FILOSÓFICO 

TEMA 1: EL SABER FILOSÓFICO

  1. INTRODUCCIÓN

Nunca antes has estudiado “Filosofía”. Seguro que estás desconcertado. Incluso alguien te ha prevenido contra esta materia. Sin embargo nada debes temer si estás dispuesto a trabajar y a dar una oportunidad a tu profesora: “Atrévete a pensar por ti mismo”, no des nada por supuesto, deja que la filosofía te llegue, espera pacientemente mientras trabajas y te esfuerzas por comprender.
No te confundas…

  • No es lo mismo la Filosofía que el punto de vista de cada cual. No valen lo mismo todos los puntos de vista.
  • La Filosofía no se encarga de dar respuesta a las preguntas que no tienen respuesta: sería una pérdida de tiempo. La Filosofía no es un saber estéril que se ocupe de lo que la Ciencia no puede resolver.

¿Qué es “Filosofía”?.

  • Respuesta: La Filosofía es conocimiento y sabiduría, es la brújula que nos permite vivir nuestra vida con rumbo, como un proyecto, asumir nuestra dimensión espiritual y participar en la aventura intelectual de nuestro tiempo
  • ¿Qué es la ” Ciencia”?.
  • Respuesta: La Ciencia es un conjunto de leyes y teorías, de informaciones al fin y al cabo, que dibujan el mapa que contiene los diversos caminos por los que hemos de transitar. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que si queremos ir a algún sitio, necesitamos dos cosas: una brújula y un mapa. Hoy no puede hacerse filosofía de espaldas a la ingente información que nos ofrece la ciencia.
  • ¿Qué somos, de dónde venimos?.
  • Respuesta: somos producto de una evolución biológica y cultural. Somos seres naturales como tantos otros pero con una particularidad: somos inteligentes y nos hemos dotado de una cultura.
  • ¿Qué hay dentro de nuestra cabeza?, ¿ cerebro, mente o las dos cosas?.
  • Respuesta: está claro que hoy día, a la luz de los datos aportados por las neurociencias, aquello del “alma” no se sostiene sino en principios religiosos. No obstante algunos autores hablan de nuestros actos mentales como actos neurales y otros afirman que nuestros actos mentales no pueden reducirse a actos físicos, ya que las propiedades mentales no son las mismas que las físicas.
  • ¿Qué significa eso que denominamos con la palabra “mundo”?, ¿Qué es la realidad?.
  • Respuesta: Veremos cómo lo que llamamos mundo o realidad son en gran medida construcción nuestra. Pero para contestar así no nos basaremos exclusivamente en antiguas teorías idealistas, sino en recientes afirmaciones de neurobiólogos y físicos.
  • ¿Qué imagen de la realidad nos ofrece la física?.
  • Respuesta: esta imagen, como veremos ha ido evolucionando con el paso del tiempo: la cosmovisión que nos da la física cuántica o relativista no es la misma que la que nos daban Ptolomeo o Aristóteles.

(Esta introducción y los textos adjuntos están extraídos del blog de Paco Tejero, que recomiendo echéis un vistazo durante el curso. Os servirá de gran ayuda)

2. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

2.1. Situación geográfica, política, social y económica

                “Los hombres empezaron a filosofar movidos por la admiración, y siguen haciéndolo”. Esta sentencia de Aristóteles entiende por admiración filosófica el asombro ante los fenómenos y acontecimientos inexplicables, del cual surge la cuestión acerca de las causas. En esta sentencia se plantea el origen y del inicio de la filosofía.

        La filosofía griega nace en las colonias de Asia Menor (Mileto) y del sur de Italia (Crotona y Elea) hacia el año 600a. C. Esta época se caracteriza por profundas transformaciones económicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de Gobierno (tiranía y democracia).

        Grecia se caracterizaba por tener una economía agrícola de subsistencia y organizarse social y económicamente alrededor de sus puertos. Cada puerto conforma una ciudad y cada ciudad es políticamente independiente, es decir, mantienen formas de gobierno distintas. A estas ciudades estado independientes se les llamará polis en el mundo griego. Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y una identidad racial e intelectual que exhibían con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una gran rivalidad entre las diferentes polis, consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política

        Ante la masificación en las polis, gran parte de los griegos tuvieron que emigrar hacia Asia Menor y hacia el sur de Italia. Dicha población ve en el comercio la mejor alternativa económica para poder  mejorar su forma de vida, que junto con la aparición de la moneda, como instrumento de cambio, hicieron emerger a las polis de su economía de subsistencia. Una curiosidad: Muchos hacen remontar las primeras monedas de oro a Creso, rey de Lidia en el siglo VI a.C..La riqueza de Creso se ha hecho legendaria, y la leyenda, como ocurre a menudo, contiene un fondo de verdad: Lidia, una región de la actual Turquía asiática, se encuentra en una posición privilegiada porque actúa como bisagra entre Oriente y Occidente.Además, es muy rica en minas de oro, como recuerda Herodoto, gran historiador del siglo V a.C..Otro aspecto importante en apoyo de esta tesis es que Lidia tiene poco terreno cultivable: sus habitantes se dedicaron muy pronto al comercio, primero en forma de trueque, y luego según las diversas modalidades de intercambio que, como veremos, constituyen la génesis de la moneda.Otros sostienen que la cuna de la moneda se halla en las costas de Asia Menor, donde florecieron las primeras colonias griegas, tan importantes en la mediación entre las culturas helénica y oriental, También estas colonias, por lo demás fronterizas con Lidia, desarrollaban intensos tráficos comerciales. Más allá de disquisiciones académicas sobre la zona exacta de nacimiento de la moneda, queda de manifiesto, en cualquier caso, que la región de Asia Menor fue el ámbito más idóneo para la creación y desarrollo de una forma de intercambio práctica y ligera, capaz de promover relaciones tanto comerciales como culturales de los pueblos asomados al Mediterráneo.Los conocimientos actuales se basan en los hallazgos de monedas de electrón (una aleación natural de oro y plata) principalmente en Éfeso, en la costa de Asia Menor.Hoy se piensa que las primeras emisiones se efectuaron en Oriente (siglo VII a.C.).Desde allí, el uso de la moneda se difundió a Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (329.6 Kb)   docx (803.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com