ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento de las bases de una literatura sobre una concepción moderna de vida y arte


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Establecimiento de las bases de una literatura sobre una concepción moderna de vida y arte. Una literatura es entendida, aquí, no como una serie de obras de valor, sino como un sistema coherente con su repertorio de temas, formas, medios, expresivos, vocabularios; inflexiones linguisticas, con la existencia real de un publico consumidor vinculado a los creadores, con un conjunto de escritores que atienden las necesidades de ese publico y que manejan los grandes problemas literarios y socioculturales.

Los poetas posteriores a Darío, aun oponiendosele, no alteraron las bases del sistema y por lo mismo no hicieron sino complementarlo y enriquecerlo. Obviamente el sistema desborda a Darío, pero al estar él, como los restantes modernistas, en sus raíces, quedó imbricado muy fuertemente en sus rasgos definidores.

TRASMUTACION DE la sociedad hispanoamericana a la que pertenece. RASGO CLAVE: SUBJETIVACION

Subjetivismo que era la norma en la economía liberal, modelando a los hombres a su imagen y semejanza.

2 hechos: progreso (torna mas compleja la sociedad europea) y el negativismo iniciado por Baudelaire.

Onis: El modernismo es la forma hispanica de la crisis universal de las letras y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolucion del siglo XIX y que se habia de manifestar en el arte en la ciencia, la religion, la politica y en lo demas

LUIS ALBERTO SANCHEZ: America ingresa plenamente a la corriente capitalista universal

Darío: si america se anticipo al modernismo fue por nuestro inmediato comercio material y espiritual con las distintas naciones del mundo y principalmente porque existe en la nueva generacion americana un inmenso deseo de progreso y un vivo entusiasmo.

Si dentro del modernismo el poeta comienza su toma de contacto más austera con la realidad, es en buena parte debido a que el nuevo sistema económico generaba una relación con ella mucho más estrecha y lo fuerza a su utilización rigurosa.

Otro importante efecto de la nueva economía capitalista, consistió en la introducción de la división del trabajo, principio que acarrea la forzosa especialización y simultaneamente la pérdida de la visión totalizadora, unificadora e interpretativa, de la actividad humana.

Por lo tanto, los poetas se transformarán en los servidores, custodias, de dos valores siempre vagos y mal definidos - el ideal y la belleza -, agrupándose en una suerte de cofradía que se autoabastece y dentro de la cual se fabrican, guardan y trasmiten algunos productos de elaboración tan compleja como los artefactos industriales que comienzan a llegar desde Europa.

El arte también se convirtió en mercancía; y el artista, en productor de mercancías. El mecenazgo fue sustituido por un mercado libre.

La obra de arte se sometió más y más a las leyes de la competencia.

Producida la división del trabajo y la instauración del mercado, el poeta hispanoamericano se vio condenado a desaparecer.

Quedan, por último, los que afirman, como si se suicidaran, su vocación de poetas y persisten en la tarea. Muchos asumen la mirada congeladora que les dirige la sociedad como único medio de recuperar una cierta jerarquía de signo contrario, y son decadentes, borrachos, sucios, asociales, improductivos, en el sentido que el medio confiere a la palabra.

Tema central por antonomasia: LA CREACION. La mujer, el amor, la muerte, el erotismo, son constantes del arte poético; las reencontramos en todas las épocas y poetas. De ellas, especialmente subrayadas en el romanticismo. En el seno de esa escuela, sin embargo, comienza a germinar la meditación sobre el poeta y su arte.

Darío periodista: "El periodismo constituye una gimnasia del estilo"

Tendencias estilísitcas epocales: novedad, atracción, velocidad, shock, rareza, intensidad, sensación. Las mismas que reencontraremos en el arte modernista. La búsqueda de lo insólito, los acercamientos bruscos de elementos disímiles, la renovación permanente, las audacias temáticas, el registro de los matices, la mezcla de la sensaciones, la interpretación de distintas disciplinas, el constante, desesperado afán de lo original, son a su vez rasgos que pertencen al nuevo mercado, y simultaneamente, formas de penetrarlo y dominarlo. El periodismo fue para Darío, la escuela o el taller de experimentación.

La transformación chilena de Darío. El modernismo de Darío alcanza su plenitud en el sur (Santiago, Montevideo y sobre todo Buenos Aires, no solo porque Darío descubre la dirección históricamente válida de su arte, sino también por la aparición en la segunda generación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com