ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA GENERAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

Una vez que hemos realizado una mirada al entorno social, biológico, cultural y productivo de y con nuestras comunidades piloto, encontramos una cantidad considerable de información que necesita ser examinada, analizada y sistematizada. A continuación presentamos dos herramientas que pueden orientar el análisis de las problemáticas que emergen con la cartografía de los espacios de vida y de las soluciones que se identifiquen para resolver los problemas detectados: son las siguientes: 1) Diagrama de Espina de Pescado y 2) FODA. De cada herramienta de análisis explicaremos: en qué consiste, por qué usarlo y cómo se hace.

1) Diagrama de Espina de Pescado: ¿qué es?

El diagrama de causa-efecto también llamado diagrama de Espina de Pescado es una forma de organizar y representar las diferentes causas de un problema. Este diagrama ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “espina central”. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, en dirección de la boca del pez donde se haya colocado el problema analizado. Cada espina contiene y representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema.

¿Por qué usar una “Espina de Pescado”?

Porque nos permite identificar, explorar y representar en grupo y de manera rápida todas las posibles causas de un problema con el fin de descubrir sus raíces. Por otra parte, porque

3

permite concentrarse en el contenido del problema no en la historia o intereses personales asociados a él. Además al ser una fotografía del problema elaborada con la participación de todos, se convierte en un apoyo para buscar soluciones de manera concensuada.

¿Cómo se hace una “Espina de Pescado”?

a) Primero definimos claramente el problema que va a ser analizado.

b) Ya identificado el problema dibujamos en el tablero o papel el esqueleto de la Espina de Pescado y ubicamos en la cabeza del pescado el problema identificado, lo más ¡!!sencillo y breve posible!!!

c) Luego con base en las observaciones, conversaciones y datos recogidos, tratamos entre todos de identificar el mayor numero de causas que están contribuyendo a generar este problema. La pregunta Por qué esta sucediendo...?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com