ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia General


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el poder popular para la Educación Universitaria

Colegio Universitario Monseñor de Talavera

Profesora: Martha Valero

Alumna:

Michelle Barroeta

21.428.668

Caracas, Septiembre del 2012

Ensayo de Psicología General.

Escuelas Psicológicas:

 Psicoanálisis

Viena, Austria.

• (1895) Publicación del trabajo de Breuer y Freud Estudios Sobre la Histeria.

• (1900) Publicación de la obra de Sigmund Freud Interpretación de los Sueños.

Representantes:

Freud. Desarrolló la teoría psicoanalítica del aparato psíquico y el tratamiento de la neurosis y las técnicas psicoanalíticas de acción terapéutica y producción de datos empíricos.

Objeto de Estudio:

Los procesos mentales Inconscientes y cómo estos influyen en el comportamiento humano

Freud planteaba que el objetivo del psicoanálisis era hacer consciente lo inconsciente.

Método:

• Análisis de los sueños.

• Asociación libre.

Según Freud los sueños son manifestaciones del inconsciente, entonces el análisis de los sueños es un camino para conocer el inconsciente de las personas.

Los sueños son símbolos.

CONTENIDO MANIFIESTO

(Lo que contamos de lo que hemos soñado, el aspecto exterior) ---Censura- CONTENIDO LATENTE (Lo oculto, lo inconsciente del sueño)

Súper yo:

Símbolos latentes que pueden ser interpretados

Las asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueño o cualquier otro objeto de pensamiento espontáneo.

El paciente debe tratar de decir sus pensamientos, o lo que siente, de la manera mas libre posible sin ningún tipo de restricción, aunque el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés; igualmente, debe evitar querer parecer inteligente o culto, La observancia de estas regla contribuye a que afloren las representaciones inconscientes

• Postulados

• : La vida psíquica está determinada.

• El inconsciente desempeña un papel predominante en la determinación de la conducta del hombre.

• Los conceptos explicativos más importantes son motivacionales (es decir, dinámicos). Muchas manifestaciones conductuales diferentes pueden explicarse por un único concepto motivacional subyacente.

• La historia del organismo es de extrema importancia en la determinación de la conducta contemporánea.

Naturaleza de los datos: los datos son de naturaleza subjetiva y provienen del reporte verbal del sujeto.

Principios de Conexión:

Los principios clásicos de contigüidad, similitud y oposición.

Contigüidad: los elementos que han sido contiguos en la experiencia del individuo tienden luego a conectarse en una serie asociativa

Similitud y oposición: los elementos similares u opuestos para un individuo tienden a evocarse o sustituirse mutuamente

Principios de selección:

Los analistas han destacado la selectividad en el movimiento del material desde el pre consciente o inconsciente hacia la conciencia, más que la selección de estímulos en el ambiente.

La selección de una idea o de un recuerdo depende del equilibrio dinámico entre las fuerzas represoras y las fuerzas instintivas que pugnan por la expresión del material reprimido.

La represión actúa selectivamente eliminado material de la conciencia y las resistencias mantienen alejado el material de la carga emocional.

También en la selección están implicados los principios de conexión, ya que

El yo debe seleccionar de acuerdo a los principios de conexión los símbolos necesarios para dar salida a los impulsos reprimidos.

Problema mente-cuerpo:

No se preocupó demasiado por el problema. Freud mismo se declaraba a favor de un paralelismo psicofísico. Sostenía que los procesos psíquicos no pueden ocurrir en ausencia de procesos fisiológicos. Asignaba así una cierta prioridad a lo material sobre lo mental.

Aportes:

• Estimuló el pensamiento y la observación de muchas áreas de la psicología hasta entonces descuidadas: la significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta, la importancia del sexo en la conducta normal y anormal, la importancia del conflicto, de la infancia, de lo irracional y de lo emocional.

• Hizo aportes en la técnica y la metodología, con el desarrollo de las técnicas de asociación libre y análisis de los sueños, para el estudio de los procesos inconscientes, que se han comparado con la invención del microscopio para el estudio de los procesos celulares.

• Precedió y reforzó las afirmaciones conductistas y guestaltistas de que los métodos tradicionales de la introspección eran totalmente inadecuados para desarrollar una ciencia completa del hombre.

• Ayudó a popularizar la psicología y la psiquiatría, ya que presenta explicaciones de la conducta normal y neurótica en un lenguaje y en un nivel que la gente común cree comprender

Criticas:

• la acentuación de lo sexual provocó desagrado religioso y moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com