ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos en un grupo de trabajo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 4

Estatutos en un grupo de trabajo

Los estatutos son reglamentos que regulan cuestiones variadas, regulan las relaciones de ciertas personas y que pueden servir tanto para legislar sobre un ámbito territorial, como para colocar normas necesarias en la constitución de una empresa, asociación o entidad. Por lo general, son conocidos como una forma de derecho propio. Estas normas se deben llevar a cabo mientras el trabajador realiza su trabajo, de la misma manera si se realizara trabajo por cuenta propia, o por contrato. Todos deben acatar estas órdenes, ya que muchas de las veces provienen del jefe inmediato, incluso puede ser una lista de tareas o deberes.

Por tanto, las características de un estatuto giran en torno a la regulación de las relaciones que establecen las personas desde diferentes perspectivas, pero que tienen algo importante en común: que pertenecen a una misma sociedad. Cada estatuto establece y regula algo diferente, por lo que debemos tratarlos de manera distinta.

Generalmente, los estatutos de una empresa son aquellos que rigen su funcionamiento y suelen desarrollar contenidos y tratar cuestiones como las siguientes:

  • Los estatutos definen el objeto social de la sociedad, concretando de esta forma todas las actividades que lo integran.
  • La fecha en que comienzan las actividades u operaciones de la sociedad.[pic 1]
  • El domicilio social (el lugar dónde van a darse lugar las actividades de la sociedad).
  • El capital social y como está dividido el mismo, además de sus valores nominales y el número de las acciones.
  • Cómo se va a llevar a cabo la toma de decisiones dentro del órgano administrativo y de control interno. 
  • Estructura de los órganos administrativos, esclareciéndose quién va a tener el poder de representar los intereses y conflictos de los socios.
  • Todas las cláusulas específicas que deseen tratarse para evitar posibles conflictos y problemas.

Ética, moral y conciencia

La ética es la disciplina que comprende el conjunto sistemático de los principios sobre el comportamiento moral, lo que califica como buenos o  malos, los actos humanos, también es conocida como el cumplimiento del deber. Es un acto libre porque compromete las elecciones y decisiones, absolutamente intransferibles de los seres humanos y auténticos porque supone la coherencia entre ideas, actitudes, creencias e intenciones. Un ejemplo es la ética medioambiental: la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente implica ciertas normas éticas, que se basan en el respeto y cuidado de la naturaleza, los animales, los recursos y el equilibrio ecológico de un lugar.

Moral son las reglas y normas de una persona o grupo social que determinan su conducta  en relación con la sociedad y consigo mismo y en beneficio de los demás.

En la moral se distingue un doble plano: el normativo, constituido por normas, reglas de acción e imperativos que enuncian que algo debe ser; y el fáctico que alude a los hechos morales que se suceden y que son independientemente de cómo estimemos que debieran de ser. La moral puede ser una característica individual y también grupal. La individual, constituye la faceta emocional y mental del ánimo, la esperanza y el entusiasmo por el trabajo encaminado a lograr metas preestablecidas y en la grupal, la moral es un sentimiento de unidad del equipo, de pertenencia a algo que me es importante, de emociones y metas compartidas, y de tener una causa en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com