ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este proyecto nace a raíz de la gran preocupación que se tiene, acerca, del alejamiento de la vida sacramental, en donde la mayoría de los que hacen parte de la comunidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Este proyecto nace a raíz de la gran preocupación que se tiene, acerca, del alejamiento de la vida sacramental, en donde la mayoría de los que hacen parte de la comunidad, prima lo material, antes que lo espiritual; hago énfasis en la catequesis ya que es parte vital del ministerio de la Iglesia, la de formar y guardar el depósito de la fe y alimentarlo sacramentalmente. Se ve la gran necesidad de que los catequistas en su gran tarea de formadores alimenten desde la catequesis el amor a Dios, a la Iglesia y se motive a los que están por formarse a la opción por Cristo, identificarse con El.

Para recuperar estas familias para Dios, mi trabajo pastoral es como catequista, en donde mi enfoque principal sin dejar a un lado las familias son los niños y jóvenes. Motivando a estos para que después de realizar su sacramento no sean agentes pasivos sino más bien activos, aquellos gérmenes en donde se cultiva su fe, se alimenta, se les encamina hacia Cristo para que conozcan su gracia, su amor bondad, misericordia, pero sobre todo de participar de la gracia Santificante que encontramos en la Eucaristía, el don por excelencia. Aunque algunos aceptan el llamado otros se les dejan la llama encendida y así por medio de los niños y jóvenes el núcleo familiar se va fortaleciendo en el amor a Dios, al Hijo y al Espíritu Santo sin olvidarse de nuestra madre la virgen santísima, primera discípula y misionera, ejemplo de entrega y disposición a Dios.

Aunque no es del todo fácil sigo fortalecido por el Espíritu Santo en esta gran tarea pastoral.

INTRODUCCIÓN

La catequesis es un trabajo en el cual se enseña y se ayuda a los niños y jóvenes de una comunidad a entender a Dios y sus maravillas, se les prepara para ser su primera comunión y confirmación dos sacramentos importantes de la Iglesia Católica, esta labor se realiza comúnmente en la Iglesia o parroquia de la comunidad (Capilla María Reina de la Paz) y normalmente el itinerario son los días Domingos, los catequistas no solo hacen eso sino que también participan en celebraciones que realiza la Iglesia, etc.

Lo hacen con el objetivo de ayudar y/o colaborar con una acción social, para que muchos niños aprendan sobre Dios.

Antecedentes

En la Iglesia católica se denomina catequesis a la tradición del depósito de la fe a los nuevos miembros que se inician en la Iglesia católica y su posterior formación.

Se encuentra en el origen mismo del cristianismo, completando la doctrina transmitida en primer lugar por el Kerigma, y durante los primeros siglos, especialmente en la época de los Padres de la Iglesia, constituyendo la doctrina fundamental sobre lo que se edifica la homilía, de gran carácter espiritual.

JUSTIFICACION

La catequesis se hace con el propósito de preparar a los niños y jóvenes para su primera comunión o confirmación, enseñándoles que es lo que van a hacer, para que se están preparando y luego motivarlos a que no se alejen de la Iglesia, que dentro de esta hay muchos ministerios y carismas en los cuales pueden hacer parte. Cada catequista tiene un grupo de niños y jóvenes que con amor y dedicación se les prepara para la celebración de los sacramentos (Eucaristía y confirmación), los catequistas deben estar en formación permanente para que su conocimiento acerca de la catequesis este actualizado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se evidencia falta de colaboración por parte de la comunidad hacia la parroquia con la formación religiosa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com