ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica. ¿Cómo explica el hecho de que Ión se destaque sólo cuando debe recitar a Homero?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Entre Ríos |Artes Visuales| |Estética |

Trabajo práctico No 1

Docente: Ponce; Esteban

Alumnos: Avalos; Silvana

Márquez, Rodrigo

Zuriaga, Cecilia Marlene

Fecha de entrega| 01/10/18

1) En el Ión, Platón discute la naturaleza de la producción poética. ¿Cómo explica

el hecho de que Ión se destaque sólo cuando debe recitar a Homero?

Lo que se intenta demostrar en este dialogo es que Ion no cuenta con técnica alguna para destacar recitando a Homero; ya que si se tratara de un técnica o ciencia adquirida, esta, podría ser aplicada a la recitación de otros poetas como Hesíodo y Arquíloco. Como Socrates le dice “... a todos es patente que tú no estás capacitado para hablar de Homero gracias a una técnica y ciencia; porque si fueras capaz de hablar por una cierta técnica, también serias capaz de hacerlo sobre los otros poetas, pues en cierta manera, la poética es un todo...”1; justificando que es por una inspiración divina o musa la que lo moviliza o dirige hablar sobre este poeta, mas allá de su elección.

2) ¿Cuáles son las características de la inspiración poética y cómo se explican

mediante la figura de la cadena imantada?

En cuanto a las características de la inspiración poética, Sócrates, señala una vez más la falta de técnica propia de los poetas, para él la inspiración proviene de los Dioses y/o Musas; los poetas cuentan con una predisposición divina y son mas susceptibles a ser endiosados o posesos por estos; y no es hasta estar en este estado demencial y privados de todo raciocinio que son capaces de decir las cosas bellas que dicen.

La inspiración poética, o “fuerza divina” al tomar posesión del rapsoda al recitar estos poemas épicos; con esta fuerza movilizadora de emociones actúa de una manera similar a las piedra magnéticas o también llamadas herácleas; estas, se caracterizan no solo por atraer a otro objetos metálicos, sino que también transfiere a estos sus propiedades para captar y atraer otros metales a su vez. De esta manera la metáfora que intenta dar Sócrates con esta cadena imantada sería la siguiente: La Diosa o Musa inspira al Poeta creador, a su vez estos inspiran a los Rapsodas que lo recitan; y estos al público general que se deleita en su escucha. Así dependiendo unos sobre otros conteniéndose por esta fuerza.

“... la Musa misma crea inspirados, y por medio de ellos empiezan a encadenarse otros en este entusiasmo. De ahí que todos los poetas épicos, los buenos, no es en virtud de una técnica por la que dicen todos esos bellos poemas, sino porque están endiosados y posesos...”2

1 PLATON; Diálogos I, Ion; 532c

2 PLATON; Diálogos I, Ion; 533e

3) ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com