ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Hecho Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

La Educación como hecho social.

La sociedad como objeto de estudio ha preocupado al hombre a lo largo de su existencia, ya que la sociedad y lo social afectan al individuo directamente; lo moldean, lo limitan y lo forman y la conciencia de esto ha llevado al hombre a hacerse las preguntas de¿ qué es lo social?; ¿Cómo afecta al individuo?. Es así como se inicia el estudio científico de la sociedad, cuando Saint Simmons y Comte bautizan una nueva ciencia como Sociología la cual, tiene como objeto de estudio, la sociedad humana, las relaciones sociales tanto a nivel de estructura social, acción social instituciones y grupos.

Desde sus inicios esta ciencia estaba orientada a estudiar la sociedad como un todo interconectado con los fenómenos sociales. Al igual que la sociedad era dinámica y estaba en continua transformación; de modo que, para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado entonces desde dos perspectivas: como fenómeno en si o como proceso.

Una de las estructuras sociales que llamo la atención de la Sociología, hasta convertirse en objeto de estudio; fue la Educación, tanto como fenómeno social como su relación con la sociedad. La educación y en concreto la escuela, cumple una función integradora entre el ser humano y la vida social, a partir de la transmisión de valores universales, válidos para todos los miembros de la sociedad.

Partiendo de estas premisas, la educación puede considerarse un hecho social ya que se desarrolla dentro de la sociedad; es un producto de procesos sociales más amplios y su estructura da contenido a las relaciones sociales y forma las identidades culturales individuales y colectivas.

La sociología resalta la función de la educación como agente integrador y de transmisión social, pero las costumbres, valores y creencias transmitidas pueden variar de una sociedad a otra y de un momento histórico en particular. Es por ello que existe una rama de la sociología que estudia la educación como fenómeno social, llamada Sociología de la Educación.

La sociología de la educación estudia la dimensión social del fenómeno educativo, con la finalidad de generar conocimiento científico que expliquen sistemática y ordenadamente, la realidad educativa desde dos perspectivas: el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso generado por cambios sociales y generador de dichos cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com