ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIOGRAFÍA ESTÉTICA ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ESTÉTICA?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

GRUPO 4

INTEGRANTES

NOMBRES Y APELLIDOS

1)

2)

3)

4)

5)

LA HISTORIOGRAFÍA ESTÉTICA

¿CÓMO EVOLUCIONA LA ESTÉTICA?

¿SE UNIVERSALIZA HOY LA ESTÉTICA?

HISTORIOGRAFÍA ESTÉTICA: PASADO Y PRESENTE

La estética hoy triunfa o declina, en lo primero se entiende que, a pesar de la persistencia de las palabras, ni el arte es ya arte, ni la estética es ya lo que quiso ser en el momento que tomo carta de naturaleza, en lo segundo la estética invade todos los ámbitos de la vida: los nuevos mundos virtuales, la cultura de la imagen no permite distinguir con claridad donde acaba la realidad y donde comienza la ficción.

Un modelo científico no es una copia exacta de lo real, sino una especia de creación, como lo es la obra de arte; o sea, que, más que morir, lo estético se está universalizando.

Aparte de ser polémico, es también un problema historiográfico, habiendo dos concepciones datables de la estética: la romántica y la posmoderna. Una colisión de grandes paradigmas históricos, la estética rigorista de Platón frente al ilusionismo helenístico, la armonía clásica frente a la estética plotiniana de la luz, la doctrina del mimesis frente a la estética expresiva.

Es la tradición de esa continuidad histórica la que justifica los problemas como las diversas soluciones.

Se procura en el trabajo explicar la estética como ideal o no ideal, entendiendo la historia como marco de las historias de la estética o mejor dicho una metahistoria de la estética.

1.- LA FUNDACIÓN DE LA ESTÉTICA O LA POSIBILIDAD DE HISTORIARLA

Los escritos sobre estética datan de tiempos no tan lejanos de Baumgarten, existen otros escritos en el siglo XVIII, mas solo el pensamiento alemán propone un saber no empírico o impresionista, se gana consistencia teórica y se pierde espontaneidad, intuición y estilo, a la par se aclara el objeto y método. El precio del rigor es alto, ejemplo de antagonismo sobre concepción estética, Edmund Buke representa la plasticidad en contraste con Baumgarten árido y escolástico.

Ya en Kant se esboza una integración entre estética e historia, en la Critica del Juicio nos acerca a una polémica idea de evolución genética en donde lo histórico no constituye los cimientos de su sistema.

Vico y Herder bosquejan una historia del gusto estético, esto tendrá su cristalización en Las Lecciones sobre la Estética de Hegel. La fenomenología del Espíritu es una especie de historia de la conciencia en general, estas lecciones son la historia de la conciencia estética, en Hegel el espíritu no se conoce de una vez por todas; necesita desplegarse a través de la historia para comprenderse y adueñarse de sí mismo.

Más que descripción es una narración de cambios que ocurren de modo ordenado y regular, la estética no contiene la historia ella misma es historia.

Los que proponen narrar la evolución de la estética en oposición al idealismo, se apuntalan de uno u otro modo en la idea hegeliana de historicidad.

2.- EL SIGLO XX

2.1. TRAS LOS PASO DE HEGEL

A mediados del siglo XIX se incluyen dos dimensiones una histórica y otra teórica en los diferentes autores que abordan la disciplina estética, sin historia, la reflexión teórica pierde sentido. La historia y la teoría se complementan aun dentro de su autonomía.

Y cada parte tiene falencias notorias, la crítica e historia no especulan y la teoría peca de exceso de idealismo.

De acuerdo con la teleología, la historia, de la estética se compone de tres grandes fases: el periodo de la intuición, esto es, de la experiencia sensible, que coincidiría con la edad antigua; el de la reflexión, inaugurado en el siglo XVIII, Kant incluido; y el de la especulación que constituyendo la síntesis de los dos anteriores, será coronado por el idealismo alemán.

El largo periodo que va de la Baja Antigüedad hasta la Ilustración se considera un eclipse de la conciencia estética. En la Edad Media el ideal de lo bello se sustituye por el de lo santo; en el Renacimiento esta la creación sobre la crítica; el siglo XVII relega los problemas estéticos en beneficio de los metafísicos; y los primeros estetas del siglo XVIII, al igual que los románticos, representan una estética precientífica cuya mayor gloria esta en haber allanado el camino a la verdadera ciencia, esto es, la gran estética alemana del siglo XIX.

3. LA HISTORIOGRAFIA ESTETICA ANTE EL DESAFIO CONTEMPORANEO

3.1. LA HISTORIOGRAFÍA EN ITALIA: BENEDETTO CROCE

Su éxito internacional fue enorme durante algún tiempo. Croce comparte rasgos importantes con los hegelianos: En primer lugar, la crónica del pasado se presenta como extensión y complemento de su teoría estética, de modo que el desarrollo estético conduce, a través de los siglos, a sus propias tesis.

En manos de Croce, la estética ya no es la ciencia de lo bello y del arte, es “la ciencia de la actividad expresiva, representativa o fantástica”. El arte se vuelve ahora expresión, o sea aprehensión de algo intuido espiritualmente, de cierta manera, vuelven a aparecer aquí dos planos, expresión e intuición, “nada puede ser expresado, observa Croce que no sea a la vez intuido, intuir una figura geométrica, por ejemplo, significa tener tan neta su imagen”.

Croce irrita a su recalcitrante inclinación a la censura. Se entiende que los romanos y los griegos, en el terreno de la estética no lograron “nada más que destellos y tentativas”. Reconoce que la estética es una ciencia muy reciente, el problema estético surge ya con Platón, pero su exclusión de toda verdad distinta de la intelectual habría malogrado sus opciones de resolverlo. Y algo así sucedió con el moralismo y el hedonismo, a causa de los cuales el arte se supedita a designios externos a él. En cuanto a la edad media es considerada interesante solo para la historia de la cultura, no para la general de la ciencia, ni siquiera el renacimiento añadió ideas verdaderamente nuevas.

En cuanto a la edad media cruce, en el siglo xvii Schasler, certifica la aparición de nuevas palabras con nuevos significados: “ingenio”, “gusto”.

3.2. ESTÉTICA Y KUNSTWISSENSCHAFT: EMIL UTITZ

De entre las historias de la estética que surgen en Alemania en el primer tercio del siglo xx.

Utitz parte de, los logros del formalista Konrad Fiedler. En él se habría originado el polémico divorcio entre la estética o teoría de lo bello y la ciencia del arte. Utitz menciona que l arte se reduciría a historia; mientras lo moral, lo religioso, lo estético no llegarían a despegarse de la coyuntura histórica en que arraigan, la forma artística esta en alguna medida emancipada de las circunstancias externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com