ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BELLEZA: UN TEMA URGENTE SUGERENCIAS PARA UN CURSO BREVE DE ESTÉTICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  13.930 Palabras (56 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 56

LA BELLEZA: UN TEMA URGENTE

SUGERENCIAS PARA UN CURSO BREVE DE ESTÉTICA

 

Versión corregida y completada en marzo de 2014 Original: Ed. Logos-Ed. Promesa, febrero de 2013  Indice analítico  Introducción  

I. Alguna explicación de la urgencia a) porque necesitamos disfrutar, y eso nos lo da la belleza; b) porque no es fácil distinguir donde realmente está; c) porque vivimos apurados y atraídos por lo inmediato: es fácil el engaño; d) porque la belleza, muchas veces, es expresamente rechazada; e) porque está comprometido el sentido de la libertad y, por tanto la dignidad de la persona;  f) porque en el acto de ser, primero hay amor.

 II. En torno a los ámbitos de belleza a) las bellezas divinas; b) el buen obrar humano; c) la naturaleza física;

d) el hacer humano y sus resultados; e) el entretenimiento.  

III. Los primeros pasos ante el panorama a) abrirse a la trascendencia; b) aceptar la posibilidad del acceso a lo que las cosas son de suyo: al ser, a la verdad y al bien; c) el fomento de la actitud contemplativa; d) la aceptación de los propios límites y, en consecuencia, de la ayuda de otros.

 IV. El encuentro con la belleza a) las facultades del hombre que se comprometen en el acceso a la belleza: cuáles y cómo;

b) la belleza prepara y lleva al bien: es “medial”. Contemplación en la

belleza (descanso, entusiasmo y catarsis) y búsqueda y posesión en el bien (fin); c) objetividad de la belleza: el acto de ser y la participación; d) objetividad de la belleza: perfección en esa realidad y proporcionalidad al alma humana y sus requerimientos; e) aspectos de la subjetividad de la belleza,  f) y, concretamente, el tema del gusto.  g) La fragilidad de la belleza y la posibilidad de engaños y desperdicios. h) La misteriosa belleza del dolor. La situación de la fealdad.

V. Fe y belleza a) la irrefrenable necesidad de trascender; b) la contemplación desde la fe cristiana enriquece la belleza,

c) la amplía, y d) la ordena. e) Consideraciones sobre la fe de otras tradiciones religiosas y la belleza.  f) Sobre la belleza y la negación o el ocultamiento de Dios: qué pasa con lo ofrecido desde los planes sucedáneos de salvación.  g) El aporte del hábito de la valoración de la belleza  en  la vida de fe.

h) la “purificación de la fuente”

-en el autor y el receptor- como objetivo.

 VI. Consideraciones sobre la belleza en el arte 1) el lugar del arte en la búsqueda y percepción de la belleza a) el arte no es el principal ámbito para buscar belleza; b) el papel del arte en la antigüedad, en el medioevo y en la modernidad; c) algunas consecuencias del análisis filosófico de la modernidad: - el distanciamiento entre la verdad, el bien y la belleza; - el crecimiento de la función del artista; - la influencia del con

cepto de libertad como “autonomía” en la

tarea artística. 2) sobre el fin del arte a) el artista como instrumento de felicidad humana por el ofrecimiento de belleza; b) por eso, necesita partir del ser, de la naturaleza de la realidad y  procurar que su obra sea proporcional a los requerimientos naturales del alma humana –verdad, bien-, que son los que darán felicidad real; c) el artista como provocador; d) imposibilidad de la belleza en la inducción o aliento al mal objetivo. 3) arte y realidad

a) qué hace el artista con la realidad; b) síntesis histórica de la relación artista-realidad; c) el artista y la conciencia de un don que ha recibido. 4) postmodernidad y arte a) una explicación de la evolución de algunas artes desde la mitad del siglo  XX en adelante; b) la importancia de las pantallas (TV, PC, internet).

VII. La responsabilidad del artista a) ha de procurar servir, enriquecer, y a través de aspectos especialmente delicados y vulnerables: imaginación, sensibilidad; b) nueve sugerencias para el enriquecimiento en calidad del artista.

 VIII. Anotaciones sobre la belleza en la música a) por qué es un tema que necesita especial análisis; b) discernimiento del placer veritativo para distinguir lo más o menos valioso; c) la calidad objetiva en la elaboración y presentación de la partitura; d) el resultado subjetivo: el gozo proporcional a los requerimientos  genuinos del alma humana para enriquecerse; e) el papel del sistema tonal y su oferta en la música académica y popular hasta principios del siglo XX;  f) la enorme riqueza musical de la primera mitad del siglo XX;  g) anotaciones sobre la música académica más reciente; h) y sobre la llamada música popular.

 

 IX. Algunas sugerencias para el mejor aprecio de la belleza  A modo de síntesis: a) la necesidad de la apertura a Dios; b) prudencia en los conceptos y juicios; c) valentía; d) paciencia, volver; e) ilustración;  f) aceptación de niveles, de grados;  g) esperanza; facilita la felicidad; h) analogía con el dolor.  

X. A modo de resumen  Apéndice: otros comentarios y en poemas elementales

 Introducción

Este ensayo tiene el propósito de divulgar ideas de fondo para acercarse más conscientemente a la maravillosa belleza que se nos propone a cada paso. El subtítulo anima a un fin práctico: el intento es que estas páginas sirvan para dar un  breve curso sobre el tema. La propuesta es que alguien, con preparación suficiente, acompañe e ilustre de manera interactiva la lectura previa de cada capítulo. Puede ser útil en los estudios que tienen directa relación con la materia

 –

todas las ramas del arte, la comunicación, la moda y todo tipo de diseño- y para las personas que anhelen avanzar en su tarea de educadores y en su formación cultural; y también en el entretenimiento y el uso del tiempo libre. Quiere ser, por tanto, un texto para pensar y estudiar este asunto difícil y provocar diálogos con quienes lo lean. Se ha intentado exponer el fundamento real de la belleza y, desde allí, llegar a su lugar en el arte y en el artista. Han ido surgiendo, entonces, ideas para que se proponga más a fondo y sistemáticamente lo que en las páginas se va esbozando: una suerte de ética profesional del artista. La responsabilidad implica una ética, y una ética social, no solo personal. Es lo que ha motivado el estudio de la ética de los negocios, de los profesionales de la salud, de los políticos, de los abogados y jueces, de los comunicadores o periodistas, de los técnicos e ingenieros, de los deportistas. Se impone, pienso, el diálogo y el tratamiento de la ética del artista. Tiene, lógicamente, sus peculiaridades, y en el libro se anuncian bastantes que convendrá ahondar y con orden y sistema. El sentido profundo de la libertad y su realización en el amor verdadero serán  base muy principal de esa tarea, en la que será fundamental recordar el antiguo consejo clásico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com