ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias metodológicas lV


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  10.267 Palabras (42 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]                                                             [pic 2]

        UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

        CARRERA DE PSICOLOGÍA        

Estrategias metodológicas lV

Esquivel, D. Morales, L. López, R. Velázquez, M

Resumen

La Metapsicología de contextos es un marco que nos permite pensar y trabajar desde una perspectiva multidimensional en la que todos los aspectos son importantes, por lo tanto no es posible abordar el fenómeno desde una sola de sus dimensiones.

El objetivo del presente trabajo es: Encontrar las relaciones multidimensionales a través de 3 generaciones de una familia. Para recabar toda la información se utilizó la historia de vida, gracias a ésta, se encontró que existen diversos procesos similares entre las diferentes generaciones, como la relación con padres y problemas económicos.

La metapsicología de contextos como un marco de interpretación de la realidad pretende incorporar deferentes tipos de conocimientos (occidentales y orientales).

Hay que tomar todo tipo de conocimientos, puesto que si nos enfocamos solo a un tipo de conocimiento o manera de hacer las cosas podremos caer en un “reduccionismo” epistemológico, esto puede ocurrir desde el momento que queremos explicar a un ser humano desde una sola teoría y si eso ocurre nos estamos olvidando de sus partes, y el conjunto de sus partes son lo que lo componen.

La Metapsicología de contextos es un marco que nos permite pensar y trabajar desde una perspectiva multidimensional en la que todos los aspectos son importantes, por lo tanto no es posible abordar el fenómeno desde una sola de sus dimensiones, como ejemplo podríamos tomar un caso de Educación Especial, en donde no solo es importante el niño, sino la madre, la familia, el contexto y el mismo psicólogo (Rosete 2010).

Morin señala que las interacciones, interferencias y la actividad Fenoménica (praxis) son insoslayables entre cuatro polos sistémicos, lo que implica que se complementan de manera competitiva y antagónica:

1. El sistema genético (código genético, genotipo)

2. El cerebro (epicentro fenotípico)

3. El sistema sociocultural (concebido como sistema fenoménico-generativo)

4. El ecosistema (en su carácter local de nicho ecológico y en su carácter global de medio ambiente).

Este enfoque permite el empleo de la metodología cualitativa que busca comprender el fenómeno de manera holística y profunda, y la historia de vida en particular que permite a los alumnos entrar en contacto con el contexto en el cual van a trabajar.

La historia de vida es una estrategia útil para la adquisición de información que ya proporciona un buen número de datos acerca de los sucesos más trascendentes o importantes de la vida del individuo, se utiliza como método que se centra es esencialmente en atención a diferentes dimensiones psicológicas y contextuales (Micro, meso, macro, magno y cosmo)  

El paradigma de la complejidad propuesto por Morin, se fundamenta en cuatro principios u operadores del conocimiento:

El principio de recursividad organizacional: Todas las acciones del hombre, la naturaleza misma, son repetibles, vuelven con cierta frecuencia, se pueden redescubrir, refundar, renovar, reestructurar, reinventar.

• El principio dialógico: Este principio es muy importante para los procesos de multiculturalidad e interculturalidad cuando hablamos de educación y de relaciones interculturales. Todos los sujetos sociales, independientemente de la raza, la etnia, o el grupo social al que se pertenezca, permanecemos lado a lado, en diálogo franco o conflictivo, pero sin resolvernos en la unicidad de la sociedad impuesta por las ideas dominantes sino en diálogo y conflicto permanente, ya que la interculturalidad no significa univocidad de pensamiento, de ideas y de prácticas sociales, sino de intercambio en el respeto mutuo de las diferencias. (Juárez 2012)

• El principio hologramático: Este operador del pensamiento lo retoma Morin como categoría cognitiva del pensamiento pascaliano y lo enuncia de la siguiente manera: no sólo las partes están en el todo, sino el todo está en las partes. Las células están en el ente y el ente completo está en las células, trátese del hombre, de un animal o del mundo vegetal.

• La organización sistémica: Permite epistemológicamente relacionar el todo con las partes y éstas con el todo. Es decir que las partes están íntimamente relacionadas en una organización compleja, que produce el todo y a la vez son producidas por el todo. Durkheim mencionaba que los individuos constituyen a la sociedad, pero una vez creada, ésta se impone y produce al individuo.

Estos cuatro procesos constituyen otros tantos operadores del conocimiento, que contribuyen a despejar las incógnitas del pensamiento complejo y ayudan a desenredar la madeja de interacciones concurrentes en un evento.

De igual forma Morin, explica que no se puede explicar algo en aislado, es necesario ponerlos en su contexto, todo tratando de explicar el fenómeno de manera holística y reduccionista.

Para esto propone una serie de principios que sirven como una pequeña unidad de análisis.

1. Principio Sistemático: es imposible conocer el todo sin conocer sus partes y viceversa.

2. Principio Holográfico: todo está en las partes y las partes en el todo

3. principio de Bucle Retroactivo: la causa provoca el efecto y el efecto provoca la causa.

4. principio de auto-eco-organización: autonomía y dependencia

5. Principio Dialógico: contradicción o negaciones.

6. Principio de Recursividad:

Estos principios pueden ser usados, con la información obtenida mediante la historia de vida, para poder hacer un análisis un poco más profundo, tomando en cuenta diferentes unidades de análisis, que nos  permitan entender mejor el fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (400.6 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com