ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodologicas


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

MATERIALES DE TRABAJO

1. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

2. EJERCICIOS PRÁCTICOS

1. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

EL CURRICULUM NEGOCIADO: FUNDAMENTACIÓN

La propuesta de esta clase se basa en un "currículum negociado". ¿Por qué negociar?, simplemente porque mi experiencia y la de otros profesores reflejadas en una serie de investigaciones demuestran que los alumnos aprenden mejor.

La base de esta afirmación se encuentra en considerar al aprendizaje como un proceso activo, intencional, personal, autónomo e intransferible, en el que alumnos y alumnas se implican en su proceso de aprendizaje, en la toma de decisiones, no están en una actitud pasiva esperando que se imponga el programa del profesor. Se reconoce que la información podría ser impuesta pero la comprensión no, ésta resulta de los propios alumnos que aprenden lo que tiene significación para ellos, lo que van descubriendo con sus propias ideas, cuando van respondiendo sus propias preguntas y buscando mediante un arduo proceso responderlas por ellos mismos. Los alumnos aprenden leyendo la bibliografía, hablando y discutiendo, escuchando a los compañeros, escribiendo sus reflexiones, ideas, dudas, en definitiva eligiendo sus propias estrategias. Los alumnos aprenden por la vía del entendimiento y la comprensión y no por la dependencia de la palabra del profesor o del libro de texto.

Esta propuesta se basa en concebir al aprendizaje como una actividad autónoma, propia del alumno, como una actividad creativa que implica construir una visión del mundo. De este modo aprender, estudiar no es sólo repetir información, consumir ideas sino un acto de crearlas y recrearlas. Aprender es un proceso interno que sólo el o la alumno/a con la orientación del profesor puede ejercitar. Implica la toma de postura personal, la confrontación de las ideas, la crítica, la argumentación, la comprensión.

¿Qué supone un aprendizaje de esta naturaleza?

1. COMPROMISO

Aprendemos mejor cuando estamos interesados y comprometidos con lo que hacemos, con nuestro aprendizaje. Nuestros propósitos son más importantes que los del profesor. Necesitamos conocer lo que haremos y porque lo haremos. Necesitamos reconocer la problemática y plantearnos la solución a la misma.

2. EXPLORACION

Necesitamos participar en reales experiencias de aprendizaje, involucrarnos en una búsqueda del conocimiento, requerimos del compañero/a y de la profesora para aprender unos de y con otros. Necesitamos la ayuda y orientación de la profesora pero no su dominio y menos su castigo.

Necesitamos convertir la clase en tiempo de aprendizaje y en espacio de encuentro y no para traspasar información copiando apuntes.

3. REFLEXION

Fundamentalmente tenemos que compartir nuestros hallazgos, dudas, certezas, en definitiva lo que hemos aprendido. Necesitamos encontrar nuevas cuestiones, nuevos interrogantes, nuevos desafíos.

¿Cómo se entiende el enseñar?

La enseñanza consiste en hacer posible, facilitar, brindar oportunidades para el desarrollo de la comprensión. La responsabilidad ineludible de la profesora es establecer todas las condiciones necesarias que permitan a los alumnos/as desarrollar su propia comprensión de los temas abordados.

La profesora actúa no para imponer o sustituir la comprensión de los alumnos sino para facilitarla y desarrollarla.

La profesora brinda la información que considere pertinente para contribuir a ayudar en la exploración de los alumnos. Coordina las tareas, busca los recursos, facilita el progreso de los alumnos. Es el responsable de iniciar la negociación, plantear los interrogantes, es el responsable que la información sea educativamente significativa.

Klafki sintetiza estas ideas de un modo esclarecedor "la enseñanza y el aprendizaje se entienden como un proceso de interacción, como una relación mutua de enseñantes y alumnos y de estos últimos entre sí, como un proceso en el que los alumnos han de adquirir, con la ayuda de aquellos, los conocimientos y métodos de conocimientos, posibilidad de percepción, de configuración, de enjuiciamiento, de valoración y de acción cada vez más personales para enfrentarse de forma reflexiva y activa a su realidad histórico social.

El currículum negociado supone por tanto conceder voz y voto a los alumnos de modo que participen en la definición de su propio proyecto o programa. Profesora y alumnos juntos deben planificar su trabajo, deben negociar juntos ya que no podría hacerlo solo si el verdadero objetivo es el aprendizaje.

Realmente el resultado de esta negociación tampoco será definitivo ya que no se trata de una prescripción a seguir sino de un proceso reflexivo en diálogo abierto con la práctica lo que convertirá a nuestro quehacer en una praxis: acción críticamente informada.

El programa negociado será redactado finalmente por la profesora recogiendo la propuesta consensuada y facilitado a los alumnos para que sirva de guía, recordando que la negociación no termina hasta finalizar el curso.

Estas ideas encuentran un sustento teórico en Alvarez Méndez, Stenhouse, Cook, Reid y Klafki entre otros.

PUNTOS DE NEGOCIACIÓN

1. - ¿Qué sabemos ahora de la asignatura?, ¿Qué necesitamos o queremos saber/averiguar? ¿En qué queremos profundizar?

2. - ¿ Cómo pensamos que podemos alcanzar esos temas o interrogantes que nos formulamos? (sugerencias metodológicas)

3. - ¿ Cómo demostraremos nuestros hallazgos o compartiremos nuestras dudas y reflexiones?

COMPROMISOS

 Implicación profesora- alumnos.

 Organización del trabajo, la metodolología, el materaial.

 Evaluación: metodología, tiempos, modalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com