ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Ciencia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 4

COLOIDES

Los coloides, conocidos también como dispersiones coloidales o suspensiones coloidales, estos representan un tipo intermedio de mezcla en el cual las partículas análogas soluto, o fase dispersa, se suspenden en una fase análoga al disolvente, o medio dispersarte. Los coloides que son mezclas de compuestos en las que uno de ellos se encuentra disperso formando partículas de diámetros comprendidos entre 1 nm y 1000 nm.

A causa del pequeño tamaño de las partículas coloidales dispersas, las mezclas coloidales se parecen a algunos aspectos a las disoluciones verdaderas. Las partículas de la fase dispersa son tan pequeñas que la sedimentación es insignificante, sin embargo, son demasiado grandes y hacen que la mezcla tenga apariencia turbia o aun opaca, debido a que la luz se dispersa cuando pasa a través del coloide.

El que una mezcla dada forme una disolución, una dispersión coloidal o una suspensión depende del tamaño de las partículas análogas al soluto, así como de la solubilidad y miscibilidad.

Los coloides por lo general consisten de conjuntos de muchas moléculas o iones, a pesar de que muchas de las mayores moléculas de los sistemas vivientes, como las proteínas, se encuentran también en este rango de tamaños. Una de las propiedades generales de los coloides es su estabilidad con respecto a su separación bajo la influencia de la gravedad.

TIPOS DE COLOIDES

La mayoría de los sistemas coloidales se pueden clasificar en dos tipos: liófobos y liófilos.

Liofílicos

Los coloides liófilos(del griego filos,amor) contienen a moléculas grandes o agregados(micelas) de moléculas más pequeñas que ejercen atracción sobre el disolvente. Los coloides liófilos forman así sistemas estables que son semejantes a las disoluciones verdaderas de las que difieren porque las partículas del soluto tienen dimensiones coloidales.

Los coloides liófilos abarcan muchos polímeros sintéticos y sustancias análogas a los polímeros, tales como las proteínas, ácidos nucleicos y almidones y también los jabones, detergentes y agentes emulsionantes.

En el cuerpo humano, las moléculas extremadamente grandes que constituyen sustancias tan importantes como las enzimas y los anticuerpos se mantienen en suspensión por su interacción con las moléculas de aguas circundantes. Estos grupos hidrofílicos generalmente contienen oxígeno o nitrógeno.

Liófobos:

El término liófobo tiene su origen en la palabra griega fobos, que significa temor o disgusto, fobia. Los coloides liófobos son los que “odian al disolvente”, es decir no existe ninguna atracción, o sólo atracciones débiles entre las partículas coloidales y el disolvente. Por ello los coloides liófobos son inestables en general desde un punto de vista termodinámico y potencialmente las partículas coloidales se pueden combinar entre sí para formar partículas no coloidales mayores que se separan para formar dos fases. Los coloides liófobos no pueden existir en disolventes polares sin la presencia de agentes emulsionantes o simplemente emulsionantes. Estos agentes recubren las partículas de la fase dispersa para evitar que se coagulen en fases separadas. La leche y la mayonesa son ejemplos de coloides liófobos (crema en la leche y aceite vegetal en la mayonesa) que se mantienen en suspensión con ayuda de agentes emulsionantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com