ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Filosofia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

Ontología.

Disciplina filosófica que estudia al ser en cuanto ser, las propiedades de los entes, las causas generales, laesencia y la existencia, el acto y la potencia, la sustancia y el accidente. Esta disciplina estudia al ser entanto ser, es decir, al ser en general, qué es realmente una cosa, su esencia, lo que le hace ser algo a eseárbol, a una persona, al mundo, a la vida, en sí, a todo cuanto existe. La problemática que aborda laontología es la realidad en todas sus manifestaciones, se pregunta el porque de las cosas: ¿Qué es larealidad?, ¿Qué es el alma?, ¿Por qué existe el universo?, ¿Por qué existen objetos físicos?, ¿Cuál es laesencia de las cosas?, ¿Qué nos hace ser seres humanos?, éstas y otras preguntas más son las que tratade resolver la Ontología, nos trata de hacer reflexionar sobre nuestra realidad o mejor dicho, sobre larealidad, sobre todo lo que existe y podemos percibir y aun lo que no podemos percibir; nos trata de dar unpunto de partida al saber qué son las cosas, si son algo material o algo ideal.

Ética.

Disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral y el comportamiento moral de los hombres ensociedad. Analiza las nociones de bien, mal, libertad, justicia, amor, etcétera. Le interesa reflexionar sobrela conducta de los hombres, ¿Por qué actúan bien?, ¿Por qué actúan mal?, ¿Qué es el bien?, ¿Qué es lamoral?, ¿Por qué el ser humano se guía por normas?, ¿Cómo se originan las normas?, ¿Qué sentido tienela Vida?, ¿Por qué tenemos conciencia?, ¿Qué es la libertad?. Con el análisis de éstas y otras cuestionesel ser humano tiene una visión más amplia de su acción y de su vida, puede reflexionar acerca de cómocomportarse en sociedad, diferenciar una acción correcta de una incorrecta y llevarlas a cabo para elbienestar de él y de los demás.

Lógica.

Disciplina filosófica que estudia el pensamiento buscando su corrección y validez. Le interesa analizar lasleyes del pensamiento, su estructura y su función en la expresión de nuestros pensamientos. Recordarásque en Métodos de Investigación II se estudió qué era la Lógica, cuál era su campo de estudio y suaplicación en la ciencia. La Lógica sirve como instrumento para demostrar la verdad y la validez denuestros razonamientos, nos sirve para comprender la relación que existe entre las premisas y laconclusión en un argumento, y a detectar errores en los argumentos, como son las falacias y lasestructuras inválidas en una discusión.

Gnoseología.

Disciplina filosófica que estudia el conocimiento. Pretende encontrar la verdad, descubrir ¿Cómoconocemos?, ¿Qué conocemos? y ¿Para qué nos sirve el conocimiento?. A la vez que analiza lasfacultades cognoscitivas que poseemos. Esta disciplina se encarga de analizar todas las facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com