ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo Levi Strauss


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Estructuralismo: escuela consolidada en Francia desde 1950, intento incluir las ideas de estructura en el análisis de otras disciplinas, reconoce que un todo no es la suma de sus partes sino una totalidad regida por relaciones internas que constituyen una estructura.

Definir estructuras

• Es un sistema de conjuntos en el cual la modificación de uno altera el conjunto

• sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

• Pertenece a un grupo de trasformaciones

• Sistema de relaciones y de oposiciones relacionadas.

El estructuralismo en el texto sobre Levi Strauss la define como la escuela que estudia los rasgos separándolos de la cultura toma ese ámbito y lo relaciona con las demás culturas haciendo un método de relación, comparación y clasificación. Es una metodología fuerte porque no solo ve el material antropológico, descripciones, ideas generales, ideas positivistas, sino que mira las características dominantes y analiza sus trasformaciones.

Estructura E Historia

Levi Strauss no propone estudiar a fondo las culturas, si no ciertos aspectos claves de cada una de ellas; usa el método de comparar y clasificar, en este caso la estructura seria el modelo o patrón construido con la realidad concreta de las relaciones sociales.

Fundamentalmente para saber si es una estructura se debe presentar el carácter de sistema, elementos en las cuales si se modifican uno, se altera el conjunto y su relación interna, es posible relacionar entre si organizaciones distintas, a partir de ciertas diferencias, esclarecidas ella misma por la comparación. (Su metodología es la observación y comparación)

Los materiales de análisis no serán ya rasgos culturales o simples unidades sociales, por lo contario serán terminologías acerca del parentesco, reglas de filiación etc.; o bien otro dominio o relato particulares significativo y eficaces.

Para estudiar estos fenómenos se debe hacer un estudio sobre la práctica de los grupos, no sobre los códigos establecidos; en el caso del parentesco se debe estudiar el intercambio tal y como se expresa en cada grupo.

Las conductas o prohibiciones de las estructura, no aseguran jamás un desarrollo; los esquemas estructurales que pueden considerarse variables, son considerados como estructuras elementales que reduce por sí mismo a otra estructura.

El descubrimiento de lo elemental permite construir los modelos que representan el ordenamiento interno en los diferentes tipos de estructuras, ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com