ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Y Estructuralismo Levi Strauss


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 10

El siguiente trabajo trata de abordar el tema del mito , desde la perspectiva del estructuralismo de Claude Lévi-Strauss y se centra principalmente en el estructuralismo de Lévi-Strauss y la función que ocupa el mito en el conocimiento de las sociedades primitivas.

El estructuralismo, en antropología, personalizado en la figura de Claude Lévi-Strauss, tiene su inspiración en el mismo concepto de “estructura” de pensadores ilustrados, en quienes pueden verse precursores lejanos: La filosofía natural de Goethe, las investigaciones de Humboldt y el estudio de las variantes humanas de Rousseau.

El propio Lévi-Strauss confiesa sus fuentes e incluso señala sus tres maestros: La geología, el psicoanálisis freudiano y el marxismo, en tanto «los tres demuestran que comprender consiste en reducir un tipo de realidad a otro; que la realidad verdadera no es nunca la más manifiesta», sino que se encuentra en la estructura subyacente que debe formularse teóricamente.

El concepto de mito, entendido de una forma general, corresponde a un relato o leyenda de hechos prodigiosos normalmente protagonizado por seres sobrenaturales o divinos. Conforma uno de los temas más importantes para el estructuralismo de Lévi-Strauss, pues es un concepto que trató de una manera muy amplia y que en su pensamiento juega un papel muy relevante.

Los mitos han sido y son estudiados desde diversas perspectivas. Se han ocupado de ellos disciplinas como la filología, el folklore, la lingüística, la psicología, la filosofía, la sociología, la etnología, etc.; este hecho nos induce a reconocer que no existe una definición única o taxativa del mito y habrá tantas como perspectivas o incluso autores.

A pesar de lo anterior, existe un conjunto de características comunes aceptado de forma general.

Levi Strauss en la primera parte de sus obras Mitológicas estudió minuciosamente 187 mitos en su mayoría de los indígenas del Brasil.   Al final de esta primera parte de las mitológicas levi Strauss establece el código fundamental del lenguaje de la cocina. El “triangulo culinario”   (lo crudo, lo cocido y lo podrido).   Lo cocido como una transformación cultural de lo crudo y lo podrido, una transformación natural.   En este análisis hay una doble oposición: Lo elaborado/lo no elaborado –

La naturaleza / la cultura.   Analizando las dos   modalidades de lo cocido (asado y hervido), Levi asocia lo hervido con la cultura, pues no está a fuego directo y requiere de un recipiente en cambio lo asado es a fuego directo, es natural.

  De ahí la opinión universalmente extendida de que lo asado es anterior a lo cocido en la historia de la humanidad.

En la segunda parte analiza 166 nuevos mitos, también en América del sur.   Se trata también de la cocina y sus derivaciones.   Los 274 siguientes los estudió en América del norte y ya no los analiza con una lógica de oposiciones espaciales (cielo / tierra) sino con oposiciones temporales (lento / rápido).   El trabajo de análisis de mitos de Levi Strauss es exhaustivo y minucioso, llegando a un número de 813 mitos analizados, sin mencionar sus variantes.

De este arduo trabajo de Levi Straus es que surge el método estructural para el análisis de mitos, que según el autor, es la preparación al advenimiento de   una antropología científica. En el siguiente trabajo explicare en forma general el método estructural propuesto por Levi Strauss y sus principales características y componentes:

1. Lenguaje y mito

Levi Strauss considera al lenguaje como la herramienta para comprender la cultura.   La estructura del lenguaje marca el parentesco, religión, costumbres y así mismo los mitos representan a esta cultura y sus transformaciones a través del tiempo, tomando como herramienta al lenguaje articulado, el cual le sirve de soporte.

Cuando se recoge un mito se debe escribir la fuente: Quién lo contó, en que lugar, fecha, idioma.   El mito es algo que alguien oyó y luego lo cuenta. Es una traducción. No existe el texto original.   Los mitos cambian cada que pasa la historia de una persona a otra, de una tribu a otra, de un pueblo a otro.   La persona que cuenta el mito incluye o excluye elementos de este, de acuerdo con su conocimiento y percepción, por lo tanto, se puede decir que el mito es una creación individual que se convierte en colectiva cuando empieza a formar parte de la tradición oral.   Esto ocurre en los pueblos sin escritura.   De esta manera ya el mito pasa a ser tradición colectiva.

La esencia del mito está en los acontecimientos. Está desligada de la lingüística, de la gramática, de la fonética, de la sintaxis, del estilo. Lo importante es la historia que están contando. De ahí que Levi Sugiera realizar un resumen del mito como herramienta para el análisis.

El autor hace una comparación entre el mito y la música, ambos capaces de conmover al oyente incluso sacarle lágrimas de alegría o de angustia y ambos con una intención de transmitir un mensaje y asegurarse de que el oyente lo asimile, por esto las repeticiones del mensaje con diferentes personajes o en el caso del bolero de Ravel analizado por Levi, la misma idea melódica se repite en toda la obra cambiando únicamente la intensidad de la interpretación y el ritmo, que se comporta de manera binaria y ternaria, generando una simetría y asimetría que corresponde a la oposición que se presenta en el mito: Lo bueno, lo malo; el día la noche; lo permitido, lo prohibido.

2. Análisis estructural

Como antecedentes del análisis estructural tenemos la propuesta de Ferdinand de Saussure de estudiar la lengua con base en la estructura, como un hecho social que incluye aspectos físicos, sociológicos, sicológicos, conductuales, los cuales forman una TOTALIDAD, una estructura.   Esto hace que el análisis estructural haga de lado la parte anecdótica y se preocupe por analizar de manera sistemática cada una de las partes que forman un accionar social.   El mito nos enseña sobre el funcionamiento de la sociedad al cual pertenece, esclarecen la razón de ser de sus creencias, costumbres e instituciones.   La información que nos brinda este análisis es concreta, no tiene nada que ver con análisis metafísicos sobre el destino ni el origen del hombre.

El análisis estructural de los mitos propone a las ciencias sociales un análisis que va mas allá de de los hechos empíricos analizando las relaciones que los unen empleando el análisis de oposición binario, desde un punto de vista lógico. El sistema binario es universal y el autor explica que no solo es usado en los humanos; los grillos invierten el ritmo de su canto para cambiar la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com