ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética en la sociedad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Nosotros investigamos sobre la estética corporal y emocional, porque nos parece que su significado se fue desviando en los últimos siglos a pesar que sigue teniendo conexión con lo bello, en nuestra opinión la estética está dejando de ser algo admirable de alguien por naturaleza y está empezando a ser “regla de la sociedad”, y los que no puedan adherirse a esta “regla” se puede decir que son exiliados de la sociedad, y esto es un gran problema hoy en día ya que se está internalizando en las personas.

Pero antes de hablar del tema…. ¿Qué es la estética?

Se denomina estética a la rama de la filosofía que se encarga de la experiencia de la belleza en el ser humano. La estética puede definirse además como la ciencia de la experiencia sensible de lo hermoso. Es por ello que la estética como disciplina se relaciona estrechamente con el mundo artístico, dando sustento teórico a este y por otra parte, nutriéndose de nuevas experiencias. Su introducción se debe por Alexander Gottlieb Baumgarten, filósofo alemán que daría comienzo al estudio sistemático de esta disciplina en el siglo XVIII.

A pesar de que el estudio comenzó sistemáticamente en el siglo XVIII, ya en la antigua Grecia se habían realizado trabajos al respecto. Platón, por ejemplo se refirió a la belleza en diversas obras, como por ejemplo “Hipias mayor”, “Fedro” y “el banquete”; en la primera se tratará de la belleza perfecta, en la segunda refiere acerca de la belleza de las almas y en la tercera se refiere a la belleza en términos generales. Por su parte, Aristóteles, la estética consistía en la magnitud, el orden, en las proporciones, la medida; su obra principal al respecto se denomina “Poética”, aunque una parte de ésta (la referente a la comedia) se halla perdida; en cuanto a la tragedia, esta separa la ficción de la realidad, pero de alguna manera hace que la primera tenga su efecto en la segunda; de algún modo, puede decirse que para este filósofo la belleza guarda relación con la estética. En cuanto a la visión que se suscitó en Roma al respecto de la belleza, puede decirse que era subsidiaria de la griega.

En la Edad Media, la cosmovisión con respecto a lo que era considerado bello tenía fundamentalmente una base teológica. El arte tenía fundamentalmente una función al servicio de la evangelización. Se nota de forma patente una despreocupación en lo que respecta a la mimesis con respecto a la realidad: así, por ejemplo, en la pintura es imposible apreciar nociones de perspectiva. No obstante, es notorio señalar que en esta época se hace una adaptación de la visión platónica. Así, en lugar de las ideas, la belleza suprema es dios, y las representaciones humanas anhelan dar un reflejo de esta.

Con el renacimiento se vuelve nuevamente a elementos propios de las culturas griega y romana. Nuevamente el hombre es el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com