ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRESENCIA DE LA ESTÉTICA EN LA SOCIEDAD, Y SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN A PARTIR DE SITUACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES Y CULTURALES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

LA PRESENCIA DE LA ESTÉTICA EN LA SOCIEDAD, Y SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN A PARTIR DE SITUACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES Y CULTURALES

El presente ensayo pretende abarcar los temas El mundo percibido por los sentidos; la participación de los alumnos en el universo estético y algunas vías de acceso a los terrenos del arte. Con referencia en los textos de Adolfo Sánchez Salvador y Ernst Fischer en lo que a Estética se refiere, parto del objeto de estudio de la estética, diferenciando entre lo bello y el arte, para describir a grandes rasgos los factores que se refieren tanto al objeto como al sujetos que permiten se dé una situación estética. Finalmente se abordan el universo estético desde una perspectiva más social, intercalando a lo largo del texto mis puntos de vista que además de argumentar el tema presentan lo aprendido a manera de conclusiones.

Al referirnos a la Estética, necesariamente nos remite a su objeto de estudio; éste es precisamente el punto que retoma Adolfo Sánchez Vásquez en su obra Invitación a la estética, donde nos hace ver la diferencia que existe entre lo bello, lo estético y el arte y cómo esto repercute, no solo en la definición de estética (si es ciencia o filosofía), sino en su delimitación del campo de estudio; considerando además los puntos de vista de múltiples autores que a partir del contexto histórico cultural en que se desenvolvieron han aportado su opinión a este tema.

La estética, desde su concepción filosófica, retoma lo bello como su objeto de estudio, lo cual obliga a definir precisamente qué es lo bello. Platón lo vislumbra como lo perfecto, absoluto e intemporal, que además existe por sí mismo. Aristóteles en cambio ve lo bello en las cosas materiales involucrando los conceptos de proporción, orden y límite.

Al paso del tiempo, posterior al siglo XVIII que es hasta donde prevaleció la idea anterior, en la modernidad se desplaza la idea de lo bello aplicado al objeto argumentando que es la percepción del sujeto lo que determina lo bello.

En último lugar, como el mismo autor lo expresa “cualquiera que sea el modo en que se concibe –en un sentido ideal o real, objetivo o subjetivo, al margen del hombre o en su relación peculiar con la realidad- lo bello está en el centro de las reflexiones estéticas.” (Vasquez, 1992) Pareciera que lo bello es el objeto de estudio de la estética, sin embargo, esto conlleva ciertas dificultades que se salvan al desplazar la belleza por el arte.

En esta segunda consideración, la Estética pasa a ser la filosofía del arte; el sujeto no solo percibe, sino crea; sin embargo, para el autor esto es doblemente limitante ya que según sus propias palabras restringe el campo de lo estético a lo artístico y el arte a su lado estético (Vasquez, 1992).

Finalmente después de hacer la comparación de la estética con la Ciencia del Arte y expresar algunas precisiones que debería contemplar el concepto de Estética, concluye que es: “la ciencia de un modo específico de apropiación de la realidad, vinculado con otros modos de apropiación humana del mundo y con las condiciones históricas, sociales y culturales en que se da” (Vasquez, 1992)

En este breve recorrido histórico que hace el autor a través de las diferentes concepciones que ha tenido lo bello y el arte, se puede dar cuenta de que esta percepción es la que se transmite a la sociedad en general a través de la educación, institucionalizada o no, que haya coexistido en ese mismo momento histórico. Por lo tanto en la medida que vaya evolucionando el concepto o la manera de percibir la estética en la sociedad, ésta tendrá cierta influencia en la sociedad misma, en la juventud, en la niñez y esto a su vez es importante reconocer puesto a que en nuestro contexto actual pone una gran tarea a la escuela primero de conocer todo en cuanto a estética se refiere, segundo a llevar de la mejor manera la comunicación de ésta a los alumnos, padres de familia y sociedad.

Desde mi punto de vista considero que la conclusión del autor es acertada al permitir que el concepto de bello, arte y estética que tengan culturas diversas e incluso opuestas sean comprendidas en la definición de Estética, y también porque el hecho de que hable de vinculación abre una ventana para la educación, la moral y otra percepciones, personales o de grupo, que cultural e históricamente permitan estar inmersos en la estética sin ser refutados o excluidos. Sin embargo cabe destacar que para que sea funcional cualquier tesis que entre en esta concepción, debe mencionar necesariamente sus referentes históricos, culturales y sociales para ser entendido.

Al hablar de apropiación se entiende que hay una relación existente entre uno o varios sujetos y uno o varios objetos que se da en un determinado momento que el autor menciona como situación estética. Sin embargo, para que exista debe haber ciertas condicionantes.

Primeramente el hecho de que ambos elementos, tanto el objeto como el sujeto, deben encontrarse; segundo, los factores referentes al objeto aunque no sea percibido (factores objetivos) como la luz, el sonido y la presencia de sensibilidad y; tercero los referidos al sujeto (factores subjetivos) como el interés o atención, la particularidad de estar en control de las emociones y dejar de lado las preocupaciones y necesidades inmediatas son algunos factores psíquicos, junto con éstos se encuentran otros históricos, sociales y culturales cuya suma podría decirse que “solo a partir de una ideología estética, que asume lo estético y lo artístico como un valor universal” (Vásquez, La situación estética. El objeto, 1992) puede presentarse dicha situación.

Esto resulta particularmente interesante puesto que en la relación que nos importa aquí es necesario tener claro este panorama para que como decentes seamos capaces de comprender bien qué es una situación estética, cómo se da, qué elementos y características tiene para que así, en la práctica podamos identificar, potenciar e incluso generar situaciones relativas (a la estética ) en nuestro contexto. Por lo anterior, me permito ahondar un poco más en la tesis del autor y describir de forma más precisa los factores del sujeto y objeto.

Factores del objeto

-Factores físicos como la luz y el sonido, los cuales si no son adecuados dificultan o vuelve imposible la relación del objeto con el sujeto.

-Características específicas o propiedades objetivas que se dan aunque el objeto no sea percibido, pero que permiten cierta sensibilidad desde un contexto histórico determinado.

Esto último permite enfocarnos en dos conceptos concretos: la potencialidad (de ser estético) que tiene el objeto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com