ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica 1era Unidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1: El sentido de aprender sobre ética

1.1 Significado y sentido el comportamiento etico.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

La conducta ética es un componente esencial de la integridad del hombre, comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y como debemos comportarnos. Las normas para una conducta ética varian de acuerdo con el contexto social y político de cada ser. El comportamiento etico esencialmente, involucra la responsabilidad de nuestras acciones en el comportamiento integral frente a los demás seres humanos y el medio ambiente, haciéndola extensiva a la previsión para una buena vida de las generaciones futuras.

La transición del conocimiento científico a un cuerpo general de sabiduría, se creó en el siglo VI A.C. en la cultura griega quienes lo llamaron filosofía. Con el tiempo, se creó una curiosidad insaciable acerca de la vida humana y la sociedad, hasta que se estudio la conducta del hombre, y esta parte de la filosofía la llamaron “ética”.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, en pocas palabras la ética es la ciencia de una forma específica de conducta humana. La ética puede llamarse filosofía moral, pues la ética es el estudio de las conductas humanas. La ética sirve para cualquier ámbito de la vida diaria, ya sea personal, familiar, social, profesional, porque es una ciencia que da normas para realizar nuestros actos y nos indica las circunstancias bajo las que debamos razonar. El significado de comportamiento ético es cumplir puntualmente con todas las obligaciones, ser respetuoso, es ser responsable, ser ordenado y honesto. El comportamiento ético se basa en ser un ciudadano que cumpla con sus impuestos y con sus obligaciones con la sociedad, también cumplir con todos los valores como ser un ciudadano honesto, ordenado, respetuoso y responsable.

1.1.1 Comportamiento etico en el ámbito personal y social.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto alas acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violadas.

La responsabilidad o ética individual se considera mas importante que la obediencia ala autoridad o la tradición. La ética personal esta muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo ala lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actue dentro de la sociedad.

La ética en el ámbito social estudia los principios y las normas morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto alos demás y para consigo. La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada individuo que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta definido como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo asi las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir el respeto a terceros.

La ética social es la parte de la ética que trata de las instituciones sociales más que del comportamiento individual; de la manera en que debemos organizar colectivamente nuestra sociedad (local, nacional, continental o planetaria)más que de la manera en que cada uno de nosotros debe comportarse en un seno. En este sentido, la ética social no es sino la filosofía política, entendida como parte de la filosofía moral o de la ética. La ética social se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas e individuales.

1.1.2 Comportamiento etico en el ámbito académico.

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener. La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio académico.

El profesor no solo debe de transmitir conocimientos a su educando, si no hay que reflejarles a los mismos una actitud, empezar por dar el ejemplo es una tarea muy importante que debe de hacer el docente. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

No es ético que un educador pida llegar temprano al salón y el no lo haga, tampoco lo es el que se te ordene sentarte bien y muchas veces el mismo haga lo contrario, o que el maestro llegue fumando a clase y saludando con apodos o algún tipo de insulto a su discípulo. Todos estos casos en los que no se aplica la ética por parte del instructor, el cual tiene en el escolar cierta idea de símbolo a seguir, de ídolo que ocasiona que el educando se comporte de la misma forma que él y que este pierda el interés por estudiar, desencadenando una relación nefasta en la cual hay carencia de valores por las dos partes.

1.1.3 Comportamiento etico en el ejercicio de la ciudadanía.

El comportamiento ético de un ciudadano es respetar el espacio público y privado, no dañar a terceros con nuestro comportamiento. Así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive. Cuando las personas nos convertimos en ciudadanos u obtenemos la ciudadanía es a partir de la mayoría de edad.

El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). La ciudadanía se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes. Derecho a la vida y a la Integridad Física y Mental Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo. Derecho a la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión, “El Derecho a la vida y a la integridad física y mental”, significa que todo ciudadano tiene el pleno derecho de vivir y vivir en libertad, sin que nadie le pueda violar este derecho.

Esto se entiende como la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya sean físicos o mentales. “El Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo” se refiere a que las personas tienen el derecho de vivir en libertad con seguridad, es decir estar a salvo de toda amenaza, violencia o tipo de peligro. “El Derecho a la intimidad e inviolabilidad del hogar y la correspondencia” se refiere a que nadie se puede meter en la vida privada de las personas y si alguien se introduce en tu casa en contra de tu voluntad, está cometiendo el delito de violación de morada.

1.2 Generalidades sobre ética.

La ética es un tema interdisciplinario de estudio. Hay diferentes opiniones de diferentes expertos.

 Los psicólogos buscan saber sobre el desarrollo personal, las motivaciones del comportamiento y los valores que influyen en el pensamiento.

 En el contexto de negocios, los educadores se esfuerzan por ayudar a las organizaciones, profesionales y empleados para evitar la delincuencia ética contraproducente y costosa.

 Por otro lado, los sociólogos se esfuerzan por reconocer y mostrar diferentes prácticas y normas culturales.

A primera vista, el razonamiento lógico parece ser un obstáculo evidente en este proceso que no llevan a las personas diferentes a las mismas respuestas o conclusiones éticas. En el caso de las personas usan la razón correcta, es esencial saber lo que nos dice sobre la ética. Esta búsqueda de lo mejor con la aplicación de la mayoría de los principios lógicos es la esfera de la ética general. Las teorías éticas, y los sistemas son los resultados finales de esta búsqueda que intenta presentar y recomendar la moralidad humana. Pautas Éticas: La ética es un conjunto externo de normas que tienen por objeto establecer las normas adecuadas y las expectativas para la conducta profesional. Directrices éticas ofrecen una gran plataforma para todos nosotros. Integridad se deriva de la persona. En otras palabras, la integridad es el signo de su selección para entender al carácter moral, la honestidad y los principios éticos. Actuar de forma ética es algo adecuado para hacerlo, pero no es siempre fácil. Muchas veces, coincidiendo con un alto estándar de conducta no son todas las decisiones duras y rápidas o bien o mal, sin embargo, es mejor elegir entre los dos últimos. Es necesario dar prioridad a algunas de las decisiones y elegir entre contendientes principios y valores éticos

1.2.1 La ética su objeto de estudio y La ética su sentido sociocultural.

a) Su objeto de estudio: Esta se ocupa de los actos humanos, de aquellos que dependen de la razón y la libertad. La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y su comportamiento dentro de una sociedad. Esta también justifica, analiza y fundamenta la forma de vida, los principios y las bases morales de los individuos.

El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos; los inconscientes y los voluntarios del individuo que lleguen a afectar a otros, a algunos grupos sociales e incluso a la sociedad en general.

b) Sentido sociocultural: Todos formamos parte de una cultura, en la cual debemos aprender a desarrollarnos. Aprender los modos de vida de esta, las creencias, las técnicas y los valores, las tradiciones, entre otras, propias de cada cultura.

1.2.2 El juicio moral y El juicio etico.

El juicio moral y ético en si no tiene en concreto una definición, ya que todos tenemos diferentes opiniones y maneras de ver cada punto de vista, por ello se busca alguna termino que no es bueno o malo sino un estándar fomentando los principales valores.

Podríamos definir que el juicio moral se va forjando a base de las experiencias vividas de cada persona atreves del tiempo, que van marcando una pauta para decidir lo correcto dentro de la sociedad en que se desarrolla. Este juicio moral interviene así mismo en las decisiones que tomamos al relacionarnos tanto con las demás personas como con el ambiente que nos rodea, lo que nos puede llevar al alcance de nuestra propia superación. La moral y los principios éticos varían según cada sociedad y cultura. Los principios socioculturales adquieren significancia a partir del actuar ético del individuo, estos pueden ser: La aceptación de las normas que establecen en la sociedad, produciéndose desde 2 puntos de vista éticos como:

• La reflexión y convencimiento, desempeñados por la familia, la convivencia y la situación económica.

• Aceptación por comodidad, ya que el individuo deberá presentar un completo interés con el medio ambiente, adaptándose por rutina evitando complicaciones.

- La no aceptación de las convicciones establecidas en un orden social determinado, ya que no todos aceptan las normas que la sociedad establece.

1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.

Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Rockeach demostró que mientras el número de valores finales que las personas dicen usualmente poseer no es mucho más de una decena, el número de valores instrumentales es más elevado, aunque no llega al centenar. Los valores éticos o los valores morales son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos.

-La verdad: Desde el punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto.

-La responsabilidad: Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

-La justicia: Es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

-La libertad: Es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro.

1.2.4 Derechos humanos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt