ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y moral


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

ETICA PROFESINAL

Ensayo “ETICA Y MORAL”

Desde hace muchos años la ética y la moral han sido la base fundamental que rige el comportamiento del hombre en la sociedad. Por un lado la moral surge por tres razones diferentes, Primero, se cree que la moral surge debido a la mera razón, ya que gracias a esta se puede gobernar las acciones humanas, segundo, se deduce que la moral surge de los sentimientos de la simpatía y agrado, ya que algunas acciones despiertan nuestra conformidad o rechazo, Finalmente surge una tercera razón, el cual se cree que la moral también surge por el desarrollo de la biología y la antropología filosófica, esta residen en la información que se trasmite por aprendizaje social. La moral es la unificación de los valores o principios, las reglas y costumbres que determinan sobre el comportamiento humano.

Por otra parte, existe otro aspecto fundamental que explica la razón o modo de ser del hombre, así como lo es la cultura, esta se trasmite por aprendizaje social, el cual es acarreador de los distintos modos de vida de los diferentes grupos humanos.

Volviendo al comienzo, la palabra moral viene del latín mos, que significa carácter, costumbre, modo de ser, modo de vivir. El origen de la palabra del latín mos en el origen del latín griego es éthos, que se deriva de cualidad del carácter, modo o forma de vida. El carácter o modo de ser éthos significa costumbre, de ahí la ética (De origen griego) y la moral (De origen latín), son empleados sin distinción.

Por otra parte, la ética significa a lo largo del tiempo en la filosofía, la disciplina que se ocupa del estudio de la moral. Así mismo “La filosofía moral pone en cuestión los fundamentos de la moral, así como también, realiza un análisis crítico de la manera cómo nacen, se desarrollan y transforman las costumbres, los valores y las normas que orientan las acciones humanas tanto individual como socialmente.”

Por ende, se entiende por moral, el comportamiento de un sujeto o con relación a otros determinando el buen vivir, que se considera necesario el conjunto de reglas, valores o principios y costumbres, el cual no son atemporales. Por ende el hombre es bueno o malo por naturaleza, el cual, los criterios que permiten establecer si un acto es bueno o malo, son todos aquellos comportamientos que el hombre realiza en la sociedad, y estos establecen juicios de valor sobre nuestras acciones, es decir, Nos hacemos buenos o malos gracias a los distintos actos que realizamos.

Como lo señala Darwin El sentido moral nace de los sentimientos sociales. Es decir que la moral es guiada por los sentimientos y aprobada de nuestros semejantes. De esta forma, encontramos unas inclinaciones basadas en los principios biológicos pero también, tenemos valores culturales, que lo hemos obtenido gracias al aprendizaje social, por lo tanto, el hombre es biocultural.

Finalmente, la moral es el conjunto de reglas, valores o principios y costumbres que son  la base del comportamiento humano, esta se constituye bajo tres dimensiones, la moral como estructura, la moral como contenido y la actitud moral, también, la moral adquiere aprendizaje social y cultural, siendo esta la que establezca un modo de vida en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com