ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y compromiso ciudadadno


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

La ética profesional

y tu

compromiso ciudadano

Alumna: Valeria Gálvez Cortés

Profesor: Sergio Wolleter

Una vez leído esta información me parece muy acertado hacer este trabajo de análisis de la información. Se nos está enseñando y preparando para ser profesionales a futuro y nuestra área de trabajo es tan sensible que es necesario que se dejen claro estas definiciones. Con respecto a la moral como se nos indicó tiene que ver más con lo que se nos transmite de generaciones anteriores y que nosotros adoptamos como conducta de hacer lo correcto es por eso que identificamos las cosas que están dentro de la moral y nos escandalizamos con aquellas acciones que están por fuera de estas normas. Sin embargo, la ética viene a analizar estas normas y conductas, separando lo que es bueno y lo que es malo para la sociedad luego de haber estudiado el comportamiento de las personas, viene a sentar las bases para un mejor estilo de vida en común.

A futuro seremos profesionales del área contable, trabajaremos con organismos públicos como el SII, Tesorería, etc. Y debemos mantener una conducta que se ajuste a la ética, no involucrarnos en actos como la corrupción, falsedad de información o cualquier tipo de actos que perjudiquen a nuestro entorno. Debemos ser profesionales, anteponiendo las necesidades del cliente por sobre nuestros propios beneficios que podamos obtener. Además, es necesario que participemos de la ética de convivencia que se establezca en nuestro trabajo, en la sociedad y que nos involucremos con esos acuerdos que se generen, no podemos olvidar que no estamos solos, que existen personas a nuestro lado en el trabajo, cuando vamos de camino al trabajo, en nuestra casa con la familia, debemos mantener respeto y considerar que nuestra libertad y derechos nunca pueden pasar a llevar los derechos y libertades que tengan nuestros pares. La ética finalmente busca el bienestar común y si no trabajamos en aquella tarea en conjunto con nuestros pares, teniendo una actitud positiva frente a cualquier situación, es muy probable que se fracase en el intento de llevarnos bien.

1.- Menciona brevemente una definición de ciudadano

Es la persona que convive con otras personas en la ciudad. Es consciente que tiene derechos y además obligaciones y que según sus preferencias y diferencias logra ponerse de acuerdo con otros para tomar decisiones importantes para el país como elegir a sus representantes. Posee atributos y cualidades que lo diferencian de las otras personas permitiéndole establecer relación con su familia, amigos y con su propia persona.

2.- ¿Qué es un profesional y cuál es su papel en la sociedad?

Un profesional es una persona que se dedica a alguna actividad, trabajo, de manera permanente y por el cual recibe un pago. Tiene importancia en la sociedad, ya que estos profesionales impactan con su trabajo, desempeño y ética al entorno social que lo rodea, incluso antes de tener algún beneficio personal deben considerar el impacto que pueda generar en los demás.

3.- Menciona los significados de ética y moral y su importancia en el desarrollo del profesional

La Moral es el conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que guían la conducta de las personas en la sociedad, ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida (definición según RAE). La ética analiza a la moral.

La importancia que tiene la ética y la moral en el desarrollo del profesional consiste principalmente, en la forma que actuaremos en el ejercicio de la profesión. Si estamos dispuestos a sobreponer las necesidades del cliente, paciente, o de la persona que recurra con la necesidad que le ayudemos, por sobre nuestra propia conveniencia. Me acuerdo del ejemplo del abogado que tiene que defender a una persona que cometió asesinato, puede no estar de acuerdo e incluso no querer defenderlo, pero estaría siendo éticamente incorrecto su actuar, ya que asume el compromiso de defenderlo y buscar la manera de comprobar su inocencia. La manera en que actúa un profesional determina si es digno de confianza a los ojos de las demás personas, si mantiene una conducta intachable a lo largo de su trabajo si su credibilidad se mantiene intacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com