ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y PROFESIÓN :PROYECTO PERSONAL Y COMPROMISO DE CIUDADANÍA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de profesión estaba reservado a sólo tres actividades humanas: las que hoy podemos llamar profesiones clásicas, que incluían a los sacerdotes, a los médicos y a los juristas. Lo demás eran oficios .Se reservaba la noción de profesión para las más altas responsabilidades: las que tenían encomendado el cuidado del alma (sacerdotes), el cuidado del cuerpo (médicos) y el cuidado de la comunidad (jueces, juristas, gobernantes). Estas tres profesiones clásicas se regían por un estatuto especial que distinguía claramente a quienes las ejercían:

En primer lugar, el acceso al ejercicio profesional estaba restringido a un pequeño número de personas. Se exigía una especial vocación: sólo aquéllos que tuviesen acreditadas las aptitudes y las actitudes necesarias para ejercer la profesión de un modo excelente, podrían ser considerados candidatos al ingreso en ella.

En segundo lugar, se exigía algún tipo de juramento solemne para acceder a la profesión: un compromiso público explícito del candidato de que conduciría su vida conforme a los valores y virtudes propios de la profesión.

En tercer lugar, el ejercicio profesional no era considerado propiamente como un trabajo por el cual se percibe el pago de un salario, sino como una noble y elevada dedicación merecedora de honorarios, unas retribuciones que no pagan en realidad el alto servicio prestado, sino que tratan de honrar de algún modo a la persona que lo presta.

En cuarto lugar, los profesionales gozaban de cierta inmunidad jurídica, las leyes no eran las mismas para el profesional.

Y por último las profesiones eran actividades libres, eran profesiones destinadas a los mejores.

Alcanzar el estatus de profesión lleva consigo un halo de reconocimiento y de prestigio social del que carecen otros quehaceres humanos.

Una profesión es una actividad humana social mediante la cual se presta un servicio específico a la sociedad, y se presta de forma institucionalizada, de modo que los profesionales reclaman el derecho de prestarlo a la sociedad en exclusiva, La profesión es contemplada en parte como una vocación, a través de ella se adquiere un medio de vida, Se accede al ejercicio de la profesión a través de un largo proceso de capacitación teórica y práctica, es decir, a través de unos estudios claramente reglados, de los que depende la acreditación o licencia para ejercer la profesión. Tienen el deber de asumir la responsabilidad por los actos y técnicas de la profesión. De los profesionales se espera que no ejerzan su profesión sólo por afán de lucro, ya que se trata de un tipo de actividad encaminada a favorecer a la colectividad.

Ética de las profesiones

La ética de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen esta ética cívica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto y la actitud de dialogo. Ese compromiso activo de respeto y promoción de los derechos humanos ya supone importantes cambios en el ethos, en el carácter propio, que tradicionalmente han adoptado la mayor parte de las profesiones. La realización de los valores de la ética cívica compartida en las sociedades abiertas y pluralistas exige que todos nos reconozcamos mutuamente como personas, esto es, seres dignos del mayor respeto y consideración.

Profesión es abordada por los bienes internos que le corresponden como fines o metas de su labor: la medicina seguirá teniendo como meta la promoción de la salud de las personas, la docencia mantendrá como objetivo el de formar personas cultas y críticas, el periodismo reconocerá como su meta específica la de informar de forma veraz a los ciudadanos. Y los obstáculos que adquiere la profesión son los bienes externos, que son principalmente el reconocimiento, el poder y el dinero.

La ética de las profesiones pretende orientar la acción de los profesionales para que se mantengan altos de moral, no ha de ser el de mantener su poder y su estatus social a toda costa, sino el de prestar un servicio de calidad a las personas concretas del modo más excelente posible.

La profesión como proyecto ético personal

Los profesionales son aquellas personas que saben hacer bien su labor y dedican la mayor parte de su tiempo a ella, convirtiéndola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com