ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y compromiso profesional


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 6

Ética y compromiso profesional

Taller: Libro FERNANDO SAVATER

CAPITULO 1.

De acuerdo al capitulo 1 del libro de Fernando Savater “Ética para Amador” Responda:

  1.  Reflexiona y explica: “Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos”

RTA: Debemos ser conscientes de que no podemos tener la totalidad del conocimiento de todo lo que existe, por esa razón debemos elegir lo que queremos saber o conocer y aceptar de la mejor manera lo que desconocemos.

REFLEXIONA Y EXPLICA:

  1. “Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”

RTA: Tenemos muchas posibilidades para elegir como elegir, pero muchas de esas posibilidades no garantizan el bienestar, en el saber elegir está la clave para vivir bien.

  1. En sentido general, ¿a qué solemos llamar “bueno” y a qué “malo”?

RTA: Solemos llamar bueno a aquello en lo que nos va bien o con lo que nos sentimos cómodos, y llamamos malo a aquello que no nos sienta bien o nos indispone.

  1. A veces no resulta fácil distinguir entre lo “bueno” y lo “malo”. En ocasiones lo malo parece resultar más o menos bueno y lo bueno más o menos malo: pon ejemplos.

RTA: Las drogas, que por un momento de placer llevan al abuso y resultan ser nocivas. Las mentiras, que parecen buenas para quedar bien pero que pueden llevan a situaciones complicadas.

REFLEXIONA Y EXPLICA:

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de LIBERTAD?

RTA: Nos referimos a la potestad que tenemos de elegir entre varias opciones a la hora de hacer algo, a tomar una u otra opción y no verlos obligados a hacer una sola cosa.

  1. ¿Cuáles son las dos aclaraciones que formula F. Savater respecto  a  la LIBERTAD?

RTA: Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres de elegir lo que nos pasa de tal o cual modo.

Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Hay cosas que dependen de mi voluntad pero no todo depende de mi voluntad, porque en el mundo hay muchas otras voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto.

REFLEXIONA Y EXPLICA:

  1. “Es mejor decir que no  hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil”.

RTA: Elegir libremente es una tarea difícil, por eso muchas veces es más fácil decir que no somos libres y que nos vimos obligados a hacer algo sin poder tomar decisiones que nos comprometan y así deshacerse de una responsabilidad.

CAPITULO 2.

  1. Si reflexionas retrospectivamente sobre tus actos y te interrogas sobre el porqué de los mismos, siempre hallarás una serie de motivos como explicación a tu comportamiento: ¿qué es, pues, un “motivo"? ...

RTA: Es la razón que se tiene o se cree tener para hacer algo, es la mejor respuesta cuando nos hacemos la pegunta ¿Por qué hago eso?

  1. Los motivos podríamos clasificarlos en cuatro grupos: órdenes, costumbres, caprichos, funcionales…. Explícalos brevemente y pon ejemplos. . .

RTA: Ordenes: son aquellos mandatos que recibimos para realizar algo. Por ejemplo las directrices que recibimos en nuestros trabajos.

Costumbres: Aquellas acciones que realizamos habitualmente y casi sin pensarlo, o por que vemos que alrededor la mayoría de las personas lo hacen. Por ejemplo tomarnos un café todas las mañanas.

Caprichos: Lo que te apetece hacer, la pura gana. Por ejemplo salir a jugar mientras llueve.

Funcionales: Aquellos que son instrumento para conseguir algo. Por ejemplo utilizar un vaso para tomar agua.

  1.  Probablemente te sientes más libre al hacer tu capricho que al seguir la costumbre o al cumplir órdenes; ahora bien, no siempre actuar caprichosamente es sinónimo de libertad: ¿por qué?

RTA: Porque no podemos poner por delante de las cosas realmente prioritarias e importantes algo que solo representa un antojo o un capricho, si ya tenemos la potestad para elegir libremente debemos hacer el uso responsable y racional de este.

CAPITULO 3.

  1.  En las ocasiones importantes las motivaciones corrientes resultan insatisfactorias  para justificar la conducta: cita 3 ejemplos de conducta para las que no sirva como justificación ni las órdenes ni las costumbres ni el capricho. ..

RTA: - A la hora de elegir el candidato por el que queremos votar.

  • Obedecer una orden en el trabajo que inminentemente perjudique a los demás
  • Salir de paseo y dejar de lado las responsabilidades del trabajo y el estudio
  1.  Así que, las órdenes, las costumbres y los caprichos puede que sean motivos adecuados para obrar en muchas ocasiones… Pero si actuamos siempre guiados por esas motivaciones tendremos más de “borregos” que de persona: ¿qué debemos hacer para ser personas y no borregos? ...

RTA: Debemos pensar por lo menos dos veces las cosas antes de tomar una decisión para darnos cuenta de que es lo que estamos decidiendo, con esto evitaremos dejarnos llevar así no mas por el motivo que se nos presente y evaluaremos a conciencia lo que vamos a hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com