ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional es un compromiso con nosotros mismos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA PROFESIONAL

Ha quedado dicho que un acto determinado es bueno o es malo si su objeto, su finalidad y sus circunstancias son buenos o malos. Frecuentemente, viene a la cabeza la pregunta: buenos o malos, pero ¿en relación a qué?; ¿cuál es la norma o el criterio para señalar la bondad o la malicia de un acto? Y con la pregunta, surge también la respuesta: la ley moral, que es la que regula y mide los actos humanos en orden a su fin último. El ser humano tiene un objetivo primordial en la vida que es salir adelante, y para ello debe concientizarse; para lograr esto debe adquirir conocimientos y ponerlos en práctica y a su vez difundirlos a los demás, con esto hago referencia a la expresión que; por medio del conocimiento se adquiere una profesión y a la vez el educado se convierte en profesor capaz de difundir este conocimiento, y para realizar esta actividad de trabajar más allá en  eficiencia de la ética, este tiene que  renunciar a sus intereses personales y anteponer ante todo su ética netamente profesional. En este sentido la ética tiene claro que todo lo debemos hacer bien y valorar al ser humano como persona, sin utilizarlo para un propio beneficio, así podemos determinar realmente lo que significa la ética profesional. Esta es la fuerza o el sentido moral que una persona o institución tiene para ser autorizado a tomar decisiones de retiro por fallas profesionales o éticas.

La ética se puede mal interpretar o se puede volver de doble sentido, teniendo en cuenta que el hombre tiene como esencia desde que nace de escoger entre la opción del bien y del mal, en cuanto a los negocios existen las buenas acciones y las malas y yo interpreto esto llegando a la conclusión que el ser humano generalizando tiene la convicción de ser ambicioso, ya que todos en la vida tienen las mismas ganas de superarse día con día, y es por ello que existe tanta corrupción en las empresas o negocios, en este sentido no se aplica la moralidad de la ética profesional, pero debemos tener en cuenta que así como hay corrupción en los negocios también se puede enseñar  a que no haya esa maldad en las empresas y que con honestidad se pueden recibir buenas utilidades sin hacer el mal ni perjudicar a terceros.

Tarde o temprano tenemos que asumir el rol de trabajador o realizar alguna actividad para subsistir por eso debemos tener en claro que aspectos tiene la ética profesional y decidir si somos buenos o malos asumiendo tal rol.

La ética no tiene reglas ni códigos, por eso somos libres de actuar según nuestras propias convicciones, se trata de colocarnos en el dilema de cumplir o no con nuestras reglas morales, de decidir lo que es bueno o malo  y asumir nuestra responsabilidad al actuar y al justificar nuestras decisiones y adaptarnos al rechazo ajeno o al personal, los códigos morales sean sociales, religiosos o profesionales solo nos dan una guía para actuar el resto es decisión nuestra. Somos libres y cada uno tiene su propia conciencia.

En el sentido ético profesional la ética está vinculada con nosotros mismos y con el campo laboral, está conectada con lo que hacemos esto implica que estén presentes los valores como la honestidad, la responsabilidad  nuestra vocación y el amor por lo que hacemos.

La ética es un valor que nos dice que hay que hacer las cosas bien, que si hago algo mal procedo inmoralmente, la ética no permite falla de infidelidad o violación es decir si cometemos dichos errores estamos cayendo en la incapacidad de estar al servicio de los intereses de nuestra profesión, al cometer una falla de esa índole simplemente dejamos de ser profesionales. En nuestro trabajo influye mucho nuestro estado de ánimo, pero la ética profesional nos dice que para hacer bien nuestra labor debemos dejar en casa nuestros problemas personales y todo aquello que nos afecte a la hora de realizar nuestra función y es entendible que todos los seres humanos tenemos una vida adicional a nuestro campo laboral pero, todo tiene un momento y un lugar para solucionar  nuestros problemas.

Generalizando la ética laboral es un compromiso con nosotros mismos al querer y hacer bien las cosas, sin faltar a nuestra moral  y a los valores que nos inculca nuestra familia, que nos hace crecer como personas de bien y útiles a la sociedad.  Hacer bien las cosas quiere decir que toda nuestra vida debemos vivirla bien, eso implica que nuestra vida laboral está conectada con la personal. Tenemos que ser éticos en todos los momentos de nuestra vida no solo en nuestras actividades laborales si no consigo mismo y con el interactuar con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com