ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de ética, moral y bioética.

Ética:

Se define como ética al estudio de la moral y la pregunta que sigue es en qué sentido y desde que punto de vista uno puede estudiar el fenómeno de la moralidad:

Pero este concepto nos genera la duda de si moral y ética son lo mismo. Por este motivo puede decirse que la ética es el estudio de la moral en sus distintas manifestaciones. La idea es esta: Uno se encuentra en un nivel básico que es el conjunto de acciones con dimensión moral de las personas y genera, entonces, un nivel reflexivo en que se estudia los fenómenos asociados a este tipo de acciones. A este nivel reflexivo lo denominamos “ética”, es decir es la disciplina filosófica que se ocupa de reflexionar críticamente sobre la pretensión de moralidad que tienen las diversas morales.

Nuevamente al explicar o definir ética se utiliza el concepto de moral; pero ¿Qué es la moral?

En primer lugar, la referencia, cuando hablamos de moral, es siempre acciones, y no a meros movimientos naturales. Esto se supone: que algo se sabe en relación a lo que se hace como acción moral, y que, en algún sentido, lo que se hace es “voluntario” o “libre”.

La moral se refiere solo a las acciones del hombre (no a lo que padece, o meramente le acontece), y solo aquellas acciones, cuyo sentido lo califican como agente moral, es decir, responsable. Es por todas estas razones que llamamos morales a las acciones sensatas.

La moral se confunde con la estructura misma de lo humano, en tanto la definimos como posible de que los individuos de una especie puedan constituirse en agentes, es decir, responsables de lo que lo hacen y porque quieren hacerlo, pudiendo no hacer lo que hacen, porque saben.

Luego de definir ética y por consiguiente moral, es necesario saber que es a bioética para luego definir eutanasia, poder opinar sobre la misma y sacar nuestras propias concusiones.

La bioética se define como:

♦ “La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la especial analiza los grandes problemas y la clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juegos o los medios correctos”.

♦ “La bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas”.

♦ “La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales”.

♦ La bioética, entonces, deberá ser una ética racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com