ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  6.726 Palabras (27 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 27

INDICE 1

1.-EUTANASIA 2

1.1- SIGNIFICADOS DIVERSOS DE LA EUTANASIA 2

1.2.-CRITERIOS: 3

1.3.- DATOS HISTORICOS: 4

1.4.-ELEMENTOS DE LA EUTANASIA: 5

1.5.-TIPOS DE EUTANASIA: 6

1.6.- OTRA CLASIFICACIÓN DE EUTANASIA: 7

2.-LEGISLACIÓN DE LA EUTANASIA EN MÉXICO: 10

2.1.-ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EUTANASIA: 11

2.2.-ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA: 12

2.3.- ¿LA EUTANASIA COMO PROBLEMA SOCIAL? 13

2.4. - LA IGLESIA CATÓLICA: 13

3.- LA MEDICINA ANTE LA EUTANASIA 14

3.1.- RESPONSABILIDAD PENAL PARA LOS MEDICOS 15

3.2.- DECISIÓN FAMILIAR O DEL PACIENTE 16

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFÌA 18

1.-EUTANASIA

Por encima de todo. Posiblemente, la diferencia está en que los médicos de enfrentan, si no todos los días a la lucha entre la vida y la muerte. Se enfrentan a casos sumamente dolorosos y hasta dramáticos, que los conduce a meditar profundamente sobre la vida y la muerte y sobre la muerte piadosa y digna. Desde el punto de vista jurídico penal, las legislaciones pueden optar por:

a) A no percibir nada sobre la eutanasia ( por lo cual se caería en homicidio el auxilio al suicidio, o en un aspecto negativo de estos, según el caso

b) Preverla en un tipo muy atenuado, con requisitos muy precisos o

c) Consignar el puesto exento de sanción (despenalización absoluta o relativa) estableciendo limitaciones rigurosas y precisas para no dar margen a desviaciones.

Gimbernat considera que la eutanasia debe abarcar tres situaciones

o La existencia de la seguridad o el riesgo considerable de una muerte próxima del paciente, quién puede, además , padecer agudos dolores

o Que la muerte no se manifieste como peligro inmediato, pero la persona. A que se consecuencia , por ejemplo , de un accidente o de una acción de guerra, soporte una “existencia dramática de múltiples amputaciones o perdida de algún o algunos sentidos”, y

o Que no exista un peligro inminente de muerte ni tampoco de padecimientos, pero que el enfermo haya perdido irreversiblemente la conciencia y que sea mantenido con vida”

1.1- SIGNIFICADOS DIVERSOS DE LA EUTANASIA

ETIMOLÓGICAMENTE: “Lucha contra el sufrimiento a cualquier precio”. Supresión de la vida en un enfermo incurable, sea a petición propia o de su familia, el médico o el estado; decisión de abstenerse de medios extraordinarios considerados desproporcionados en la fase terminal y vistos como “encarnizamiento terapéutico” (encarnizamiento terapéutico: prácticas médicas con pretensiones diagnósticas o terapéuticas que no benefician realmente al enfermo y le provocan un sufrimiento innecesario, generalmente en ausencia de una adecuada información).

DEL DICCIONARIO: Acción de acortar la vida voluntariamente la vida de una persona, que sufre una enfermedad incurable para poner fin a sus sufrimientos físicos.

¿DE DONDE PROVIENE? La palabra eutanasia se deriva del griego “eu” que significa “bueno” y del vocablo “thanatos” que significa “muerte”.

En un sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.

En general, EUTANASIA significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal y que no tiene cura. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. Es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa. La práctica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aún que con ello se abrevie la vida de éste. Estos medios con los cuales se causa la muerte pueden coincidir todos en una intervención positiva, por ejemplo, en una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o en otra clase de medicinas, o una inyección de cloruro de potasio, que causa de inmediato la muerte. A veces se usa el término dar una muerte piadosa para esta clase de intervención. Las definiciones son útiles pero no hay que darles demasiada importancia ya que ellas no resuelven por sí mismas los problemas morales a que se refieren.

Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales y otras muertes como homicidio y asesinato, tampoco se considera eutanasia, no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de costo muy elevado o de tecnología sofisticada que pueda procurar el alargue de la vida del paciente, pero no su curación. La pérdida más fuerte y profunda con la que se enfrenta el ser humano es su propia muerte. Al recibir el diagnóstico de una enfermedad terminal, la persona pasa diferentes etapas psicológicas: la primera reacción es la negación, después sigue el enojo y al mismo tiempo se culpa, la siguiente etapa es la negociación, sigue la depresión y por último la aceptación.

Desde un punto de vista social, consiste de declarar el permiso a un grupo social para que pueda matar sin consecuencias jurídicas a personas en situación de vulnerabilidad y dependencia especiales. Entendemos que el significado actual del término eutanasia se refiere a la conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico. Cuando se habla de una ley de eutanasia se está hablando de una legislación según la cual no existiría impedimento legal, bajo determinadas condiciones, para esta práctica dentro del ejercicio de la medicina, en contra de lo que ha sido su ética tradicional.

1.2.- CRITERIOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com