ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales y salud mental


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTROAMERICA[pic 1]

Sede Central Campus J. Guillermo Malavassi Vargas

Facultad de Ciencias en la Salud

Bachillerato en Medicina General

Materia:

Biología General

Tema: La influencia de las mascotas en la vida del ser humano

Elaborado por:

Profesora:

II Cuatrimestre, 2018

Introducción

Cuando elegimos tener una mascota seguramente no lo hacemos pensando en los beneficios que nos puede traer. Sin embargo, de forma constante se publican estudios que confirman que convivir con ellas nos ayuda de diversas formas en todas las etapas de la existencia.

La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es bien reconocida y comprende los aspectos psicológico, fisiológico, terapéutico y sicosocial. En la terapia asistida motivacional y física de numerosas enfermedades, ha permitido que los efectos benéficos de la tenencia de animales sean empleados en el ámbito terapéutico. Adicionalmente, la compañía de mascotas se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios: son un soporte psicológico, reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social que los circunda. Estas relaciones hombre-animal implican algunos riesgos  que son necesario minimizar, en especial en personas inmunocomprometidas; es aquí donde el médico veterinario debe cumplir una importante función en la asesoría para la tenencia responsable de las mascotas. Así mismo, es esencial que el propietario conozca cuales son las obligaciones legales de la tenencia de una mascota.

Objetivo General

  • Identificar cómo influyen las mascotas en la vida del ser humano y así mismo describir la eficacia de la terapia asistida con animales en el proceso rehabilitador  de diferentes recursos del área de salud mental.

Objetivos Específicos:

  • Investigar la historia de las relaciones hombre-mascota.
  • Reconocer las diferentes áreas específicas en las que las mascotas benefician la vida del ser humano.
  • Señalar los beneficios de tener una mascota para la salud mental del ser humano


        Marco Teorico

Historia de las relaciones hombre-mascota:

La interacción hombre animal siempre ha estado presente desde el principio de la evolución humana. A lo largo de la historia los animales han convivido con los humanos compartiendo un mismo entorno, y han sido utilizados por el hombre, como fuente de alimento, como medio para obtener el alimento, en el mantenimiento de la temperatura corporal, como transporte, como protección del hogar, como guía para personas con ceguera, y como animal de compañía. La relación hombre-animal vemos que no es reciente, pero su investigación científica la encontramos desde hace un par o tres décadas, nada para lo que llevamos en este mundo

Hoy en día es inmenso el apogeo de las mascotas, debido a su fácil tenencia a que son buenos acompañantes,  hermosos, con grandes personalidades interesantes y divertidos de observar .

Diferentes áreas específicas en las que las mascotas benefician la vida del ser humano:

Numerosos son los estudios que han demostrado como las mascotas influyen de manera positiva en la salud y en el bienestar humano. Las investigaciones científicas han clasificado estos efectos en cuatro áreas especificas: terapéuticos, fisiológicos, psicológicos y sicosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (144.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com