ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La siguiente ensayo se hablará sobre la evolución del pensamiento filosófico griego tanto como también se mencionaran algunos filósofos que se consideran más relevantes.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La siguiente ensayo se hablará sobre la evolución del pensamiento filosófico griego tanto como también se mencionaran algunos filósofos que se consideran más relevantes. De igual manera, se tocaran algunos otros puntos importantes como cuatro escuelas de la filosofía griega mencionando a su vez algunos detalles sobre las mismas.

Se tocaran puntos como aspectos importantes de la filosofía griega.

Filosofía Griega…

Origen de la filosofía griega

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace como tales de mito allá por el siglo Vll a.C., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Si parecía haber un acuerdo común en considerar la filosofía como la forma de pensamiento que no ocurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el periodo helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastara considerar las más difundidas acerca del origen de la filosofía.

Filósofos griegos:

Sócrates: (470-469) a.C., su padre Sonfroniscos era escultor; su madre, Fenarete, era comadrona. Quizás al principio tuvo el mismo trabajo que su padre, pero después lo dejo y dedicó su vida a la investigación filosófica. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto de la sofistica, Sócrates no escribió nada a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creo una escuela filosófica. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el problema socrático, es decir la fijación de la Auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.

Platón: (427-347 a.C.) sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo más íntimo de nuestro ser aparentamos. Profundamente insatisfechos en nuestra condición de “prisioneros de la caverna” aspiramos a otra vida más plena y afina nuestro ser esencial. El mundo eterno de las ideas será el fundamento objetivo, “alimento de las alas de nuestra alma”, como nos dicen Platón en Fedro, en el que

nuestra razón debe sustentarse para alcanzar los 3 grandes propósitos de la vida: La verdad, el bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la belleza.

Aristóteles: (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las arenas principales de las filosofías (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, entre otras). Y en todos los campos, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com