ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen modulo 2


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Exámen  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDO MODULO

SEGURIDAD DEL TRABAJO

LEON PINO GEORGE THOMAS

CODIGO:  98289 F

FECHA:

Examen

  1. Defina el concepto de riesgo y daño profesional.

El riesgo es considerado como la probabilidad que un peligro y/o perdida se de, inminente está presente en toda actividad, durante un tiempo determinado, que puede ocasionar un accidente con consecuencias probables de daño.

  1. Explique la clasificación del riesgo puro.

Se clasifican en riesgos inherentes e incorporados.

Inherentes: es aquel que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde es propio del trabajo a realizar en cada empresa de acuerdo a su actividad.

Incorporado: es aquel que no es propio de la actividad, sino que es producto de las conductas pocos responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con el objeto de conseguir algo que cree que es bueno para el o empresa.

  1. Describa la relación que existe entre salud y trabajo

Es un equilibrio entre las tres funciones principales de salud, como:

Salud física.

Salud psíquica y

Salud social, ejm.

Una persona que tiene salud física, no se podrá decir que está completamente sano, le falta el complemento de las otras dos salud, pero este equilibro se puede interrumpir como consecuencia del propio trabajo, generalmente los accidentes de trabajo que las enfermedades profesionales, es decir que laborando podemos perder la salud física o semántica.

  1. Señale los riesgos profesionales de los operarios.

Según la Organización Internacional del Trabajo, son:

  • Caída a distinto nivel.
  • Caída a nivel.
  • Polvo.
  • Caída de objetos y materiales.
  • Corte con maquinaria.
  • Ruido.
  • Intoxicación.
  • Exposición a radiaciones.
  • Incendios.
  • Atrapamiento por maquinaria.
  • Atropello.
  • Atrapado por deslizamiento de tierra.
  • Resbalones con caídas.
  • Electricidad.

Para las preguntas 5 y 6, describa la cadena del accidente, causas sobre el factor técnico, y las causas sobre el factor humano de los accidentes expuestos a continuación:

  1. El accidentado se encontraba realizando el reparto de mercancías por la ciudad. Una de las entregas consistía en una polea de hierro fundido de 133 Kg. De peso. Entre el conductor y el ayudante del camión, efectuaron la descarga de la pieza por la parte posterior de la caja del camión desde una altura de 1.20 m con respecto al suelo.

Durante el descenso y debido al excesivo peso de la polea, esta se les desprendió de las manos y fue a caer sobre el pie derecho del ayudante produciéndole la fractura del dedo pulgar.

El camión no disponía de elementos necesarios para realizar la carga y descarga de piezas pesadas. Tampoco existían normas concretas sobre la realización de estos trabajos.

-lugar del accidente: camión repartidor.

-Puesto de trabajo: repartidor de mercancía externo.

-Exposición al accidente: durante el descenso y el excesivo peso de la polea.

Cadena del accidente

-Riesgo: caída del material a descarga sobre los pies.

-Peligro: intentar bajar la polea sin maquinaria adecuada.

-Accidente: caída de la polea sobre el pie derecho, produciendo fractura del dedo pulgar.

-Causas del factor técnico: el camión no disponía de elementos necesarios para realizar las cargas y descargas de piezas pesadas.

-Causas del factor humano: tratar de bajar materiales sumamente pesadas sin la maquinaria adecuada para ello, así como también ausencia de procedimientos de seguridad.

  1. El día 13-05-2008 el accidentado se encontraba trabajando en la perfiladora doble de una carpintería cuando, al acabar de pasar algunas piezas, se dispuso a limpiar la mesa, operación que realizo con la mano, rosando el disco de corte lo que le motivo la amputación de la primera falange del dedo medio.

Cuando procedió a la limpieza de la máquina, esta se encontraba en funcionamiento.

Disponía de un palo que normalmente utilizaba para esta operación de limpieza.

-Lugar del accidente: perfiladora doble de carpintería

-Puesto de trabajo: carpintero

-Exposición del accidente: al acabar de pasar unas piezas, se dispuso a limpiar la mesa de trabajo, el cual lo realizo con la mano, rosando el disco de corte.

Cadena del accidente

-Riesgo: cortes suscitados por la sierra circular.

-Peligro: realizar la limpieza de la mesa con la maquinaria encendida.

Accidente: amputación de la primera falange del dedo medio.

  • Causas del factor técnico: falta de protector en el disco de corte.
  • Causas del factor humano: realizar la limpieza con la maquina encendida, no utilizar el palo para la limpieza que normalmente se usaba.

  1. Señale las actividades básicas que deben desarrollarse para prevenir accidentes.

Son las siguientes:

Reunión mensual de análisis: esta reunión es importante para analizar cada mes la gestión, el avance del programa, para corregir análisis de accidentes, controlar el cumplimiento de las medidas correctivas, necesidades de capacitación, reorientar, felicitar, llamar la atención.

Esta reunión será recomendable que quede registrado en el formato correspondiente.

Inspecciones de seguridad: es una actividad operativa que se realiza en forma sistemático, realizada por los supervisores con el objeto de detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los equipos, material y ambiente que puedan afectar el funcionamiento de los procesos comprometiendo los resultados, la inspección tiene por objeto fundamental verificar condiciones sub estándar de los equipos.

Observación de seguridad: es una actividad operacional que se realiza en forma sistemática para verificar las tareas según los procedimientos vigentes, lo cual garantiza que no habrá pérdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com