ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Filosofia De La Educación Dominicana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLOGICA DEL CIBAO (UCATECI)

Segundo Parcial de Filosofía de la Educación.

Mtro. Herminio Aquino Mora.

Nombre _______________________________Matrícula___________________ fecha 11/04/2014

I.- Las causas de la educación son cuatro, escriba el numeral de acuerdo a cuál de estas se refiere cada definición. (5 puntos)

1.-La causa final. 2.-La causa formal. 3.-La causa material. 4.-La causa eficiente.

a) ________ Causa que lleva a cabo la educación no es un sujeto aislado sino un conjunto de agentes: educador, educando y el contexto (histórico-social-cultural) donde se desarrolla este acto.

b) ________ Son los contenidos que transmitimos como educadores a nuestros educandos. El acto educativo es, por naturaleza, un acto comunicativo en el que “se transmiten contenidos, ideas, valores, formas de vida, experiencias personales y colectivas, vivencias difíciles de articular con conceptos; al fin y al cabo, se transmite vida.

c) ________ Se refiere a cómo transmitir los contenidos. Una mala forma distorsiona gravemente el proceso educativo, la transmisión de los contenidos.

d) ________ Alude al para qué de la educación. El proceso educativo no es neutral, sino que responde a una intencionalidad, apunta hacia un horizonte, lleva impreso un sentido.

II.- Escriba P delante de los principios de la Educación Dominicana y F delante de los Fines. (10p)

a) _________Promover la formación de personas con capacidad para la creación, conservación y desarrollo de la cultura histórica, científica y tecnológica y del

entorno natural: asumiendo la cultura como totalidad y producto de la realidad social.

b) ________ La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. .

c) ________Fomentar la conciencia, identidad y la soberanía nacional, dentro del contexto dé la solidaridad internacional.

d) ________La educación dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la humanidad y está a su servicio para enriquecerlos.

e) ________Fomentar el desarrollo de una cultura del trabajo como elemento liberador de los seres humanos, capacitándolos para transformarse a sí mismos y a su realidad

f) ________La familia, primera responsable de la educación, tiene el deber y el derecho de educarlos.

g) ________Fomentar seres humanos libres, críticos, autocríticas y dueños de sí mismos.

h) ________La educación dominicana tendrá como fundamento los valores éticos, morales, cívicos, estéticos, democráticos, participativos, comunitarios y patrióticos, en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las individuales.

i) ________Formar seres humanos para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes; para la transformación social, basada en la justicia, la paz y la democracia participativa.

J) _________Contribuir a la formación integral del ser humano mediante el desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas, así como la formación de hábitos y convicciones que permitan el desarrollo pleno de su condición humana.

UNIVERSIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com