ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo, Ayer Y Hoy.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Existencialismo, Ayer y Hoy.

El existencialismo es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX. Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes a todos los escritores existencialistas. El término en sí mismo sugiere un tema principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección. La mayoría de los filósofos desde Platón han mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca de la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral.

El filósofo danés del siglo XIX Sören Kierkegaard, el primer escritor que se calificó de existencialista, reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación. Como escribió en su diario: "Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí… la idea por la que pueda vivir o morir". Otros escritores existencialistas se han hecho eco de la creencia de Kierkegaard de que uno ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales, objetivos. En contra de la idea tradicional de que la elección moral implica un juicio objetivo sobre el bien y el mal, los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales. El filósofo alemán del siglo XIX Friedrich Nietzsche sostuvo que el individuo tiene que decidir qué situaciones deben ser consideradas como situaciones morales.

El tema más destacado en la filosofía existencialista es el de la elección. La primera característica del ser humano, según la mayoría de los existencialistas, es la libertad para elegir. Los existencialistas mantienen que los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza. Según la formulación del filósofo francés del siglo XX Jean-Paul Sartre, la existencia precede a la esencia. La elección es, por lo tanto, fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica ya una elección. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad. Los existencialistas han mantenido que, como los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que les lleve.

El termino de Existencialismo, se refiere a la “existencia” y por lo tanto se enfoca a la reflexión de que es lo que hacemos en este mundo, como es que logramos existir y como logramos relacionarnos con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, es decir, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo. En el existencialismo, han surgido varias preocupaciones y una de ellas es la “esencia”, en la cual se acentúa la primacía de la existencia, entendemos por esencia aquel conjunto de notas o caracteres en virtud de los cuales las cosas son lo que son, tal vez suene algo trillado pero así es, la esencia del hombre está en si mismo, en ser hombre.

El hombre es el objeto de la filosofía existencial, y por lo tanto es su problema a analizar, para empezar tenemos que saber ¿qué es la vida humana?, la vida o existencia, se puede entender como la actividad o acción hacia diferentes propósitos u objetivos, yo coincido mucho con eso, ya que la vida es una serie de acciones que realizamos a lo largo de nuestra etapa de vida en este mundo y que toman cierto valor de acuerdo a si es bueno o malo, si nos beneficia o nos perjudica, si nos sirve o no, en fin son muchas dicotomías que tendríamos que analizar, pero lo importante ya lo hemos mencionado. Por otro lado está el concepto vivir, este concepto puede causar cierta confusión en nosotros, pero tratemos de entenderlo así; vivir es hallarse en el universo, encontrase envuelto por una serie de cosas y circunstancias, que nos permiten saber que estamos vivos al tener contacto con ellas.

Existe concepto que nos causa cierto cosquilleó mental, la existencia banal, este término se refiere a que el hombre obedece usos y costumbres, es decir, hace lo que todos hacen y ama y odia como todos los demás, o sea que es igual a ellos y por lo tanto tiene una existencia inauténtica y banal, claro que se llegan a dar casos en los cuales personas que viven y piensan de diferente manera, se les tacha de anormales y rebeldes, solo por no ser como todos los demás y un claro ejemplo es Albert Einstein, gracias a que su pensamiento iba más allá de lo ordinario él logro trascender en este mundo y dejar algo bueno a la humanidad. Para no tener una existencia banal es necesario que seamos auténticos, pero estar consientes de nuestras acciones y como las realizamos siempre y cuando sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com